Enrique López Veiga: «No temo nada. No tengo conciencia de haber actuado de forma no correcta»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ATLAS

El responsable portuario de Vigo dice que se lo pensará mucho antes de volver a autorizar eventos de masas

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Enrique López Veiga (A Coruña, 1947) mantiene que la vigilancia sobre el estado del muelle correspondía al Concello de Vigo. Aún así, el presidente del Puerto se resigna ya a que la Justicia determine quién era el responsable de mantener el paseo desplomado.

-¿Qué versión consistente puede ofrecer hoy sobre el accidente?

-No lo puedo decir todavía, porque requiere un análisis en profundidad y nosotros ni siquiera hemos podido acceder a la zona al estar precintada. Pero la capacidad de carga que tenía el paseo era de una tonelada por metro cuadrado y en principio no había motivos objetivos para pensar en una fractura de la plataforma.

-Pero varios usuarios del muelle aseguran haber dado la voz de alarma sobre su estado.

-No hay constancia de ninguna denuncia. Todo el mundo dice ahora «ya lo decía yo», pero no vale, porque documentalmente aquí no hay ninguna denuncia, independientemente de quién sea la responsabilidad.

-¿Reitera que no es del Puerto?

-Mantenemos ese punto de vista, que ya sé que discrepa del alcalde. Pero hay que saber qué pasó.

-Ya reconoció que no constan inspecciones de la estructura del paseo. ¿Aún así puede asegurar que estaba bien mantenido?

-El mantenimiento, según el convenio de 1992 de Abrir Vigo al Mar, es íntegramente del Ayuntamiento. No es una zona portuaria, ni se atraca allí, ni se hace carga y descarga. Es solo peatonal. Aún así, nadie nos había dicho que había fallos estructurales, ni advertido deficiencias, ni tampoco el Concello, que es el responsable de mantener esa zona.

-El Concello dice lo contrario. ¿Habrá que ver qué dice la Justicia?

-No queda más remedio. Hay derecho a indemnizaciones. Y el riesgo de hundimiento estaba previsto en el plan de la organización del evento, que debiera haber sido supervisado por técnicos, no del Puerto, que no hace esas inspecciones, sino del Concello, que tiene esa obligación.

-El alcalde lo rechaza también.

-Nosotros lo único que hacemos es poner los terrenos a disposición con unos requisitos mínimos a riesgo y ventura de los organizadores, está así especificado. Pero hace falta una licencia de actividad, y es el Concello el que tiene que darla con condicionantes.

-¿Teme personalmente lo que resuelva la Justicia?

-No temo personalmente nada, no tengo ninguna conciencia de haber actuado de ninguna manera no correcta. Pero tendré que atenerme a lo que diga la Justicia.

-¿Y en conciencia no piensa que se podría haber hecho más?

-A posteriori siempre te preguntas si hubieras hecho esto o aquello, pero las cosas se hacen con la información del momento. Aquí hay mucha gente que tiene que velar por muchas cosas.

-¿Qué imagen dan a la ciudadanía dos instituciones enfrentadas?

-Nunca es buena la imagen de instituciones discrepantes. Cuanto antes lo dejemos en manos de quien tiene que decidir, mejor.

-¿Volverá el Puerto a autorizar actividades de masas?

-Esto es un golpe serio y tengamos o no competencia, la impresión que da a la ciudadanía es la que es, aunque no se ajuste a la realidad. Lo vamos a tener muy presente. No lo sé. Lo vamos a pensar en frío y seremos mucho más cuidadosos con las cláusulas de la concesión y las exigencias.

Caballero dice que una junta especial de seguridad avaló la celebración y que no se superó el aforo

l. c. llera

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó ayer que una junta especial de seguridad avaló la celebración de O Marisquiño. Se celebró en el edificio de sesiones del muelle de Trasatlánticos, sede de la Autoridad Portuaria de Vigo, el pasado 24 de julio. Estuvieron presentes representantes de las administraciones, organizadores y fuerzas y cuerpos de seguridad. Abel Caballero informó de que no hubo durante esta junta reparos al plan de autoprotección presentado por la empresa ante el Ayuntamiento y el Puerto de Vigo. «No hubo ninguna objeción, el planteamiento de seguridad colectiva era una reunión previa similar a la de un simulacro. Es una cuestión de plan de autoprotección, no es política. Hace poco se celebró en el lugar un concierto de la Vigo Sea Fest, otro de una cadena de radio estatal, el año pasado otros eventos... Es un lugar habitual de celebración», señaló el regidor, que insiste en que no se superó el aforo de 4.500 asistentes (aunque no había localidades y la asistencia era libre). El alcalde transmitió su deseo de recuperación a todos los afectados y señaló que «aquí seguiremos a su lado en todo lo que haga falta, como alcalde, como gobierno local y como ciudadano». Abel Caballero manifestó que es el momento de investigar, estudiar y analizar las causas del hundimiento estructural del muelle el pasado domingo. «Ahora hay que conocer todas las causas, ya todo el mundo sabe que el plan de usos delimita esa zona como portuaria náutico-deportiva». «No fue un paseíño de madera, colapsó una estructura sólida de hormigón, construida mucho antes de Abrir Vigo al Mar. Lo investigará Puertos del Estado, Puerto de Vigo y apoyaremos totalmente al Juzgado de Instrucción número 3, para el conocimiento de todo. Tenemos colaboración total y absoluta», añadió. Caballero también criticó la postura del vicepresidente, Alfonso Rueda y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al considerar que «intentan hacer política partidaria. No escucho a los responsables institucionales de Galicia, sino a militantes de partido». Y dijo que ambos mandatarios tenían que haber acudido la misma noche del suceso. «Fallaron a Vigo», sentenció.