Recurren a una empresa privada para eliminar el nido de Arteixo

La familia de Pastoriza optó por esta opción al concretar tarde Protección Civil el día de retirada

Así retiraron el nido de velutinas de Arteixo Una empresa privada se encargó de su retirada

arteixo/ la voz

Tras tres llamadas a Protección Civil de Arteixo y otras al 112, la mujer que no podía salir de casa por un nido de velutinas decidió contactar con una empresa privada para deshacerse de la colmena que desde el domingo permanecía en una de las ventanas de su vivienda en Pastoriza.

«Llamamos el domingo por primera vez avisando de la presencia de la colmena, tanto al 112 como a Protección Civil. El lunes volví a llamar para saber cuándo venían y me dijeron que ya tenían constancia, pero que estaban saturados y vendrían en cuanto pudiesen. Hoy (por ayer) contacté de nuevo y me contestaron que podrían venir en 3 o 4 días», explica Paula López, que añade que insistió en que el nido se encontraba en una calle en la que residen personas alérgicas, y «me dijeron que me llamarían en caso de poder venir antes».

Ante la indefinición, Paula y su marido decidieron junto a sus vecinos contactar con una empresa privada para evitar males mayores. «Una de ellas tiene que ir con el kit de alérgicos por si acaso le pican. Mañana [por hoy] es festivo y se celebra la fiesta aquí al lado. Habrá bombas y nos da miedo que las avispas con el ruido se muevan y piquen a alguien», explican. De esta forma, consiguieron que esa misma tarde un experto acudiera a la vivienda para retirar el nido. «Sobre las 17 horas, cuando ya estaba aquí el chico trabajando para quitarlo, nos llamaron de Protección Civil diciendo que tenían un hueco para hoy [por ayer]», dice Paula.

Al final la solución les valió 70 euros más IVA. Así lo aclaran desde Serpa, responsables de un servicio cuya duración «depende del tamaño de la colmena y de las avispas que haya». En el caso del nido registrado en Pastoriza tardaron más de hora y media. «Primero rociamos con un espray para neutralizar a los insectos. Después las vamos atrapando para matarlas y evitar que anden en la zona, y luego podemos ya retirar la colmena», explica Pablo Iglesias.

En total, en el balcón de Paula se acumularon ayer «más de medio centenar de ejemplares». Además, dentro del nido se encontraban varias larvas de las que saldrían nuevas crías. «Es importante también atrapar a la reina porque si no seguramente vuelva a anidar cerca», aclara Pablo.

Por su parte, desde el Concello de Arteixo indican a los vecinos que en el caso de detectar velutinas se dirijan a Protección Civil. Asimismo exponen que, desde la recepción del aviso, los equipos tardan unas 24 horas en proceder a la actuación. Un plazo que se puede alargar a tres o cuatro días en las zonas sin viviendas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Recurren a una empresa privada para eliminar el nido de Arteixo