El peregrino 200.000 del año: un arqueólogo italiano en bicicleta

El Camino atrajo en el 2018 un 8 % más de viajeros de 164 países

.

SANTIAGO / LA VOZ

Italiano. De Salerno, una ciudad portuaria de la región de Campania. Arqueólogo y docente. De 31 años. Este es Marco della Rocca, el peregrino número 200.000 en recibir este año la credencial tras completar el Camino, un imán turístico que sigue pulverizando sus récords históricos. En lo que va de 2018 ya han llegado a la meca jacobea un 8 % más que en el 2017. Su procedencia es de lo más variada. La capital gallega recibió desde enero a caminantes de 164 países.

Marco della Rocca forma parte de ese 55 % de peregrinos extranjeros que decidieron calzarse las botas y echar a andar cara Compostela, en un recorrido cuya internacionalización sigue consolidándose paso a paso. Él lo hizo por primera vez, subido a una bicicleta y acompañado de dos amigos.

Partieron de Saint Jean Pied de Port, la última localidad francesa antes de entrar en España por el Camino francés, vía por la que se decantaron el 57 % en este 2018. Y de ahí a Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, Sahagún, León, Ponferrada y, finalmente, Santiago. Aunque resultó extenuante, el italiano espera repetir la aventura en un futuro.

Como recompensa por haber sido el 200.000, además de recibir ayer su compostela en la Oficina del Peregrino, participó allí en un pequeño acto de bienvenida. En él se le hizo entrega de un libro y, junto a sus dos compañeros de viaje, podrá disfrutar de una cena antes de partir en el emblemático Hostal dos Reis Católicos, antiguo hospital real construido en la misma plaza del Obradoiro para atender a los caminantes que culminaban la gesta. En la recepción participaron el deán de la basílica de Santiago, Segundo Pérez; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el director del Parador de Compostela, Julio Castro.

Previsiones

Este año el peregrino 200.000 se alcanzó ocho días antes que en el 2017. El repunte de julio, un mes tradicionalmente álgido en el Camino, fue clave. Solo en esos 31 días llegaron 50.868 peregrinos, esto es una cuarta parte del total. Y las previsiones de cara a final de año es que la Ruta a Compostela vuelva a marcarse un nuevo techo, superando en unos 20.000 peregrinos el récord obtenido en el último año, que se cerró en diciembre con 301.036.

En cuanto a las rutas preferidas, el Camino portugués ha restado algo de protagonismo este año al francés. Dos de cada diez viajeros optaron por este trayecto, al que la Xunta está dedicando las mayores inversiones en este ejercicio.

Alertan de la presencia de un ladrón que se hace pasar por hospitalario en albergues

T. TABOADA
.

Los propietarios de albergues del Camino de Santiago tienen que estar alerta. Si les contacta vía Facebook, telefónica o si en su establecimiento se presenta un joven italiano ofreciéndose a prestar servicios de voluntario, deben desconfiar. Podrían estar ante un ladrón vestido de hospitalario. Esta alerta la dio Marcelo Ramos, el propietario de A Casina di Marcello, un albergue situado en Palas de Rei, y que supuestamente fue víctima de un robo por parte de este hombre.

Según denunció este hostelero, el pasado 19 de julio el italiano contactó vía Facebook con él y le solicitó prestar servicios de voluntariado en el albergue a cambio de alojamiento y manutención. Le indicó además que había realizado estas labores en el albergue Hospital de Bruno y en el de la Laguna, motivo que llevó al hostelero palense a preguntarle a estos compañeros de gremio por este hombre. Tras decirle estos que el italiano colaboraba y ayudaba, decidió aceptar la petición.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
4 votos
Comentarios

El peregrino 200.000 del año: un arqueólogo italiano en bicicleta