Baiona, Foz y O Vicedo renuncian a nueve banderas azules

Adeac retiró la enseña de una playa de Muros por la imposibilidad de contratar a todos los vigilantes

.

VIVEIRO / LA VOZ

A pesar de las peticiones de ayuda de los concellos, la falta de socorristas en las playas sigue sin resolverse. Un verano más se repiten los casos de ayuntamientos que renuncian a las banderas azules tras fracasar los intentos para contratar a profesionales. El pasado día 31, según la información publicitada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, O Vicedo, Foz y Baiona habían renunciado a nueve banderas en otros tantos arenales alegando la imposibilidad de contratar a los socorristas que requiere el galardón que otorga Adeac.

O Vicedo renunció de forma voluntaria a que la enseña ondeara en el único arenal que logró el galardón, el de Xilloi, mientras que el Concello de Foz renunció a la bandera en las cinco playas que la consiguieron: A Rapadoira, Llas, Peizás, As Polas y Areoura. Según Adeac también renunció el Ayuntamiento de Baiona a la bandera azul en Os Frades, A Barbeira y A Concheira. Por otra parte, la asociación retiró la bandera al arenal de San Francisco (Muros) por la misma razón.

Repartir vigilantes

Entre los casos más llamativos destaca el de Foz, que tras la renuncia de Barreiros a solicitar banderas azules, se había convertido en el municipio de A Mariña lucense con más distinciones. En este concello, que a estas alturas de verano triplica su población, el Gobierno local optó por renunciar a todas las banderas «

porque non queriamos sacrificar a ningunha praia. Non nos parecía un acto de xustiza. Finalmente, repartimos os socorristas que tiñamos aplicando o noso criterio e non o de Adeac, pero na organización das praias, limpeza, servizos... seguimos o guión da asociación

», reconocía ayer el regidor, Javier Jorge Castiñeira. Con siete socorristas, el Concello refuerza la seguridad en las playas con 10 auxiliares de Protección Civil y con varias lanchas: «

Esgotamos todas as posibilidades que tivemos de contratar socorristas, pero non foi posible. Os concellos turísticos estamos moi limitados neste aspecto e no económico á hora de prestar servizos no verán

». El Ayuntamiento no desiste y en el plan de empleo contempla un suplemento para ampliar hasta el 15 de septiembre los contratos de los socorristas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Baiona, Foz y O Vicedo renuncian a nueve banderas azules