Una semana de verdadero agosto

a. d. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Habrá cielos despejados durante casi toda la semana y temperaturas altas sin ser extremas

14 nov 2018 . Actualizado a las 08:35 h.

Si se asume que el agosto gallego no es el agosto de Benidorm, se acordará que esta semana estará, como mínimo, en la media de lo que se espera para este mes en este rincón del mundo: mucho sol en el sur y un poco menos en el norte; cielos despejados durante casi toda la semana con algún episodio de nubes el jueves y tal vez el viernes (con sus correspondientes chubascos); temperaturas altas, pero no extremas y, en general, un ambiente favorable a las vacaciones de pantalón corto y chancletas.

De acuerdo con las predicciones de Meteogalicia, hoy llegan altas presiones que irán haciendo desaparecer las nubes que ayer afectaron a parte importante de la comunidad. Las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas irán subiendo lentamente. Una corriente de aire cálido desplazada desde el sur de la Península contribuirá a aumentar la temperatura del miércoles con cielos despejados en casi toda Galicia.

El jueves, la situación tenderá a modificarse con la llegada de aire frío y húmedo, que contribuirá a un descenso de las temperaturas y la formación de nubes con algo de lluvia, sobre todo en el norte. La mitad sur de Galicia apenas apreciará el cambio en el cielo pero sí en el termómetro. Los 35 grados de máxima previstos para Ourense el miércoles pasarán a ser 30 el jueves; los 30 de Santiago, pasarán a 23. Y así sucesivamente. Un poco de alivio para afrontar un fin de semana que, si no varían las previsiones, se presenta con mucho sol y playa. Sol y calor en toda la comunidad menos en algunos puntos de A Mariña lucense, donde los modelos de predicción que maneja Meteogalicia pronostican lluvia para el viernes y el sábado y cielos nublados para el domingo. En cualquier caso, solo son modelos. De aquí a allí, todo puede variar.