Un proyecto de futuro para RTVE, lo más valorado para presidir el ente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

FERNANDO VILLAR

El comité evaluará a los 103 candidatos según un baremo que se detallará en el BOE

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener un proyecto de gestión para RTVE, contar con experiencia en alta gestión y haber trabajado en medios de comunicación son los tres méritos que otorgarán mayor puntuación a las 103 personas que han presentado su candidatura para presidir el ente público. Así constará en los criterios de selección que serán publicados esta semana en Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ayer adelantó Efe.

El comité de expertos que evaluará a los candidatos estableció un baremo con una puntuación máxima de 100 puntos a partir del cual deberán valorar todas las propuestas presentadas, si bien de los 103 aspirantes, más de 80 han presentado una documentación incompleta que deberán ampliar.

Más allá de la experiencia profesional (que podrá otorgar hasta 20 puntos en total, especialmente si se ha trabajado dentro del ente público), lo más valorado será proponer un proyecto de futuro para la radiotelevisión pública. Además de presentar un diagnóstico del sector en general y de la corporación de RTVE en particular, el comité espera leer propuestas sobre garantía y desarrollo de las funciones de servicio público e institucionales; la estructura empresarial; la política de contenidos; innovación y actualización tecnológica y viabilidad económica. Esto, en conjunto, podría dar al candidato hasta 30 puntos sobre una nota de corte de 65.

La formación académica superior en el ámbito de la comunicación, el ejercicio profesional en el ámbito de los medios de comunicación, las funciones de administración, labores de alta dirección, la docencia y «otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación» son otros de los aspectos que serán tenidos en cuenta por los expertos. Con ello elaborarán una lista final con los 20 aspirantes que hayan obtenido la mayor puntuación y que será entregada a la comisión consultiva de nombramientos del Congreso, que deberá resolver el concurso público por el cual se procederá a nombrar al nuevo presidente de RTVE y a su consejo de administración.

La comisión de nombramientos de las dos cámaras publicará la lista de los candidatos seleccionados y escuchará a los aspirantes antes de que se proceda a su elección en pleno.

Una vez elegidos todos los consejeros, de los cuales seis corresponden al Congreso y otros cuatro al Senado, la Cámara Baja designará de entre todos ellos al que asumirá la presidencia de RTVE.

Elección independiente

El comité de experto que evalúa las candidaturas ha pedido poder «trabajar en paz, con libertad e independencia», toda vez que las filtraciones de los nombres de gran parte de los aspirantes ha ocasionado que sus 17 miembros estén «muy molestos», según manifestó Diego Carcedo. «Nosotros estamos intentando hacer nuestro trabajo de manera independiente, queremos ser transparentes y trabajar con confianza», señaló, para que el resultado de sus reuniones «sea lo más fructífero posible». «No queremos presiones políticas ni de amigos ni compañeros», zanjó.

Hasta entonces, la periodista Rosa María Mateo seguirá ejerciendo sus funciones de administradora provisional única.