El PPdeG aplaza a septiembre el debate por el fallecimiento en el PAC de A Estrada

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pedro Puy defiende que los servicios santiarios están bien atentidos  «en liñas xerais», pero no descarta que vuelva a ocurrir otra  «desgraza» de esta naturaleza

14 ago 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

Con el Parlamento gallego funcionando a medio gas durante el período inhábil de agosto, el portavoz del PP, Pedro Puy, remitió ayer a septiembre, «cando se reinicie o período ordinario», para abordar el debate sobre las posibles deficiencias del sistema sanitario y lo ocurrido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada, donde falleció un paciente la semana pasada sin que fuera atendido.

Después de que el PSdeG pidiera el «relevo» del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, por el suceso, Puy puso de relieve que «en liñas xerais os servizos sanitarios están ben atendidos», y utilizó a modo de ejemplo ilustrativo el accidente ocurrido en O Marisquiño, en el que el sistema sanitario demostró su capacidad para reaccionar ante importantes emergencias.

En todo caso, Pedro Puy no descarta que se pueda volver a producir «unha desgraza» como la de A Estrada, algo  que en su partido «lamentamos profundamente», aunque insistió en que «sobre estas cuestións, e con maior detalle, teremos ocasión de coñecer a opinión do conselleiro» en septiembre.

Queja ante el Valedor

Sin embargo, la familia del fallecido formalizó en la tarde de ayer, por vía telemática, una queja ante el Valedor do Pobo, informa Rocío García. En la exposición de motivos, la familia relata cómo se sucedieron los hechos y relaciona directamente el fallecimiento del paciente por obstrucción de la vía aérea con la falta de personal médico en el centro en ese momento.