Hoy en La Voz: El paseo hundido en Vigo no pasó los controles necesarios; Charlín tenía una reiterada actividad delectiva, según el juez; y más temas

GALICIA

Emilio J. Cerviño / Alejandro Martínez

14 ago 2018 . Actualizado a las 08:57 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

El pantalán que se desplomó y causó heridas a 377 personas que asistían al concierto de clausura del festival O Marisquiño no pasó los controles necesarios. Al presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, no le consta que se hiciesen en los últimos años inspecciones técnicas sobre el estado de la estructura de hormigón sobre la que se asentaba el paseo de madera hundido.

El Concello y el Puerto volvieron ayer a culparse mutuamente del estado de la zona, mientras Feijoo, «abochornado», exigía explicaciones a Caballero y López Veiga «sin ocultar nada». El Ministerio de Fomento anunció la apertura de una investigación sobre el accidente y el juzgado abrió otra para dirimir responsabilidades. Lo único claro es que la plataforma, construida a finales de los noventa, cedió debido al peso de las personas que se encontraban viendo el concierto.

En esta información resolvemos algunas dudas sobre el festival que en 18 años pasó de reunir 200 a 160.000 personas. En esta edición se empleó por primera vez el espacio más próximo al edificio administrativo de la Xunta para conciertos.

También aclaramos, transcurridas ya más de 24 horas, cómo fue la noche más oscura en Vigo. Cientos de jóvenes estallaron en pánico cuando 50 metros del pantalán se vinieron abajo. Pese a que la mayoría de los daños fueron leves, se vivieron escenas de gran tensión, como recordamos en este vídeo. «Pensé que me quedaba allí» o «lo peor era llamar a tus amigos y que no te contestaran», son solo algunos de los testimonios de las víctimas de O Marisquiño recogidos.

Sobre lo ocurrido en Vigo reflexionan Diego Pérez, en «Resurrection Fest fue en Vigo», M.ª Carmen González, en «De la fiesta a la tormenta» y Fernando Salgado, en «Al borde de la tragedia»

Hoy en La Voz

Manuel Charlín tenía una constante y reiterada actividad delictiva, según el juez. La investigación subraya que el capo arousano mantiene su actitud pese a haber sido apartado del alijo de 2,7 toneladas de cocaína interceptado la semana pasada frente a las islas Azores. La droga llegó a puerto en Canarias a bordo del Titán III, un remolcador que tiene su historia.

Aún relacionado con el narcotráfico, recuperamos la noticia de una joven que viajaba a Milán tras haber ingerido casi un kilo de cocaína. Esta «mula» permanece hospitalizada en Santiago después de que el avión tuviese que hacer un aterrizaje de emergencia en Lavacolla para que pudiera recibir asistencia médica.

La expansión imparable de la velutina provoca que haya gallegos que vivan con miedo a que les pique una avispa. Tienen sus motivos. En Arteixo, donde los servicios de emergencias están desbordados ante los numerosos avisos, una familia pide la retirada de un nido de su fachada. «Mi mujer es alérgica y no puede salir de casa», aseguran.

Mientras, ayer conocimos que la velutina muta sus hábitos para adaptarse mejor al clima gallego. Construyó nidos muchos más pequeños al abrigo de las casas y huertas para sobrevivir a una primavera más fría, como te aclaramos en este vídeo.

En el periódico de hoy también recogemos dos testimonios dramáticos. Uno es el de Carlos del Río Candal, el hombre que el pasado sábado recibió un balinazo en el cuello cuando se encontraba con su familia en la terraza de una pulpería en A Coruña. 

Desde A Estrada habla la mujer atacada por cinco perros: «Se non é polo meu veciño que me sentiu berrar non volvía viva á casa».

En materia laboral nos fijamos en las horas extras remuneradas, que crecen en Galicia el triple que en el resto de España. En la comunidad el alza se disparó hasta un 32 %. El INE aclara que casi la mitad de los excesos de jornada no se pagan.

En el ámbito educativo se acerca la selectividad de septiembre. Más de 2.000 alumnos gallegos se presentarán a la prueba con pocas posibilidades de elección al estar ya 55 grados universitarios sin plazas libres y al tener lista de espera los ciclos superiores de FP más demandados. Frente a la idea de «perder» un año, una buena planificación permite sacarle el máximo partido. En esta información te ofrecemos consejos de expertos para saber qué hacer.

Sin salir de la comunidad, nos centramos en el negocio del viento. Arranca la construcción de los primeros nuevos parques eólicos en Galicia. Los 34 autorizados tienen 18 meses para entrar a funcionar o perderán los avales.

 ¿Patrimonio cultural o merendero? Hoy mostramos la cara menos respetuosa de una fiesta veraniega. Numerosos participantes en la Festa do Monte, en el castro de Santa Trega, se saltaron los precintos para hacer su pícnic. Una iniciativa que no ha pasado desapercibida en las redes sociales, donde las imágenes de la festividad han abierto la polémica sobre los usos ciudadanos de los bienes patrimoniales.

Siempre con respeto, y con ganas de fiesta, ¿qué hacer durante uno de los grandes festivos del año? Aquí van unos cuantos planes para celebrar a lo grande el 15 de agosto. El tiempo, además, acompañará. 

«Un día en»...

No te pierdas las guías que reparte La Voz para disfrutar de entornos únicos en la comunidad. Vete al kiosko para conseguir gratis con tu ejemplar la entrega de hoy con la que se invita a recorrer uno de los emblemas de la Costa da Morte .

Mientras dormías

Detenida una mujer que provocó un incendio en un hospital canario porque no atendían a un familiar. El fuego, iniciado por la explosión de una botella de oxígeno, provocó el desalojo del servicio de urgencias del centro. Tras apreciarse la humareda, se vivieron momentos de pánico y nerviosismo. Algunos sanitarios escaparon corriendo y los enfermos fueron sacados en camillas y atendidos en plena calle, como se aprecia en este vídeo.

Galicia en 313 concellos

Una vecina de Curtis todavía se está reponiendo del susto que se llevó cuando se enteró de que la daban por muerta. Un error administrativo hizo que esta octogenaria tuviera que demostrar que seguía viva. 

En Folgoso do Courel ponen al descubierto el sistema defensivo del antiguo poblado de Vilamor, oculto en gran parte por la maleza.

No te pierdas la historia del tudense Alejandro Pérez que vive con halcones, un búho, una lechuza y dos azores. «Son como mis hijos», asegura este joven que, de primeras ya descarta hablar de afición, «porque lo mío es una verdadera pasión». Y ha de serlo porque solo a atender a estas seis rapaces a diario dedica una media de cuatro horas cada tarde.

Opinión

Gonzalo Bareño recupera una frase de Rajoy para ilustrar, a partir de los últimos gestos, decisiones y recepciones de Pedro Sánchez, cómo «al contrario que cuando se está en la oposición y soltar diatribas demagógicas sale gratis, cuando uno gobierna, cada acto y cada discurso político afecta a 47 millones de españoles».

Lo más destacado en deportes

El futbolista con más solera del Deportivo abandonará el club para jugar la próxima temporada en el fútbol turco. Cobrará más de un millón de euros del Göztepe, donde el tico jugará las próximas tres temporadas.

Emre Mor está advertido. Hugo Mallo, el capitán del Celta, le recomienda «bajar las revoluciones» tras un verano complicado, con algún encontronazo, y perdiendo protagonismo.

La Guía de la Liga de La Voz, el arma más poderosa de scouting que pueda proporcionar el fútbol gallego, pone el viernes en manos de los lectores todas las claves de casi 300 equipos.

Hoy será noticia

Los mercados siguen hoy la evolución de la lira turca tras dos jornadas negras con importantes caídas, que han ahondado las dudas de los inversores en la situación económica de Turquía, inmersa en una grave crisis diplomática con EE.UU.