En 18 años, O Marisquiño pasó de reunir 200 a 160.000 personas

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Este año, por primera vez, se empleó el espacio más próximo al edificio administrativo de la Xunta para conciertos

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Marisquiño cumplió 18 años en la presente edición. Nació de la reunión de un grupo de amigos aficionados al skate y se ha convertido en sede de pruebas del campeonato del mundo de aquella modalidad.

¿Cómo empezó?

El festival de deportes urbanos nació de una manera muy discreta en el 2001 en la pequeña pista de skate de la playa de Samil. Allí fue creciendo hasta que en el año 2007 logró la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, cuando era presidente Abel Caballero, cediéndoles el espacio actual en el entorno del Club Náutico.

  

¿Los conciertos siempre tuvieron lugar en el mismo espacio?

No. Cuando se produjo el traslado al entorno del Club Náutico, los conciertos se ubicaron en el muelle de cruceros. Incluso, en la edición del año 2016, los conciertos se trasladaron a la Praza do Rei, cobrándose una entrada casi simbólica. Al año siguiente se llevaron las actuaciones a la Praza da Estrela, cerca de donde se producía el pasado domingo el fatal accidente. Y este año, por primera vez, se empleó el espacio más próximo al edificio administrativo de la Xunta en la ciudad de Vigo.

¿Qué superficie tiene la zona afectada?

Utilizando la herramienta de Internet Sigpac se puede calcular, con bastante precisión, que la zona de madera del paseo donde se celebraba el concierto tiene una superficie aproximada de 700 metros cuadrados, mientras que el resto del espacio ocupado por los espectadores es de cerca de 900 metros. Normalmente se calcula, en zonas de mucha densidad de personas, que pueden ocupar un metro cuadrado cuatro individuos. Así que en la zona de madera podía haber unas 2.800 personas, mientras que en la más sólida estaban 3.600 aproximadamente.

¿Quién organiza el festival?

Comenzó siendo una iniciativa de amigos, que reunía a 200 personas en Samil. Desde hace un par de años, la organización y las administraciones subvencionadoras señalan que es visitado por 160.000 personas. Aquellos amigos de Samil acabaron constituyendo una empresa, que este año recibió de las administraciones 600.000 euros. La Diputación y el Concello de Vigo tienen un acuerdo firmado con los organizadores para mantener el festival en Vigo hasta el 2019.

¿A qué está dedicado?

Es un festival deportivo, que tiene una parte de ocio y música. Son deportes relacionados con la llamada cultura urbana. Los skates, las bicicletas y las motocicletas son los artilugios empleados para afrontar pruebas de gran espectacularidad, como el dirt jump, que consiste en realizar acrobacias aéreas sobre una bicicleta.