Sanidade se abre a negociar mejoras tras las protestas en los centros de salud gallegos

Sanitarios y pacientes de los puntos de atención continuada realizaron paros para pedir más personal

.

Santiago / La Voz

Casi fue un paro simbólico, pero contundente. Una semana después del fallecimiento de un paciente en el punto de atención continuada de A Estrada, los PAC de toda Galicia realizaron una movilización para exigir al Sergas equipos completos y adecuados a las necesidades de cada uno de estos centros. Se trata de espacios de urgencias en los que hay poco personal, por lo que las concentraciones no fueron numerosas, pero incluso lograron la solidaridad de los usuarios que también se manifestaron con los trabajadores.

Redondela, Ponteareas, A Guarda, Cedeira, Santiago, O Barco, Cangas, Curtis-Teixeiro, A Coruña y, sobre todo, A Estrada. Fueron muchos los PAC en los que se llevaron a cabo las protestas de apenas media hora, para exigir a la Consellería de Sanidade que tome medidas y que agilice unas negociaciones que comenzaron en febrero del 2018.

Concentración de trabajadores y pacientes del PAC en la Casa del Mar, en A Coruña
Concentración de trabajadores y pacientes del PAC en la Casa del Mar, en A Coruña

A ello se ha comprometido el Sergas, que en un comunicado asegura apostar por el diálogo para abordar todos estos temas en una mesa de negociación que ya está creada y que tiene previsto reunirse en el mes de septiembre. Al encuentro asistirán los responsables de recursos humanos y asistencia sanitaria de la Consellería, así como los representantes de los PAC y los sindicatos. La Xunta asegura que abordará la dotación de plazas, el calendario laboral, así como otras cuestiones que afectan a este personal, como son la distancia y la dispersión.

Los trabajadores no ven que las negociaciones avancen. Desde el colectivo PACs en pé de guerra recuerdan que empezaron en febrero, «y después de cinco reuniones no se ha visto interés por parte de la Administración por resolver nuestras reivindicaciones», sostienen. Una de las principales es que en estas urgencias extrahospitalarias haya equipos completos, es decir, de médico y enfermero. Porque hay muchos puntos que tienen dos médicos y un solo trabajador de enfermería, por lo que si un equipo sale y en el centro surge una emergencia «poco se puede hacer porque la asistencia a una situación vital grave es un trabajo en equipo», dicen desde los PAC. 

Protesta en Santiago de Compostela
Protesta en Santiago de Compostela

Pero no solo se trata de un refuerzo de personal. La mayoría realizan al año más horas de las que les corresponden, y en sus guardias se mezcla jornada ordinaria y extraordinaria, lo que les perjudica a la hora de pedir un permiso por enfermedad o fallecimiento de un familiar. De ahí que pidan que se distinga claramente cuál es la jornada ordinaria y cuál la complementaria.

Otras demandas afectan al cobro de complementos o dietas, ya que realizan más de 80 noches al año y su cómputo de horas se calcula en base a 63, así como la revisión de los planes funcionales de los centros.

Concentración frente al PAC de Carballo
Concentración frente al PAC de Carballo

Además de la apuesta por el diálogo, la Consellería de Sanidade quiso defender a los profesionales que trabajan en los puntos de atención continuada, «que desenvolven unha importantísima tarefa para o sistema sanitario galego e para a nosa sociedade». Estos dispositivos asistenciales, más de 90 en la comunidad, cuentan con unas 450 plazas de médico y 350 de enfermería. En el año 2017 atendieron más de 1,5 millones de urgencias, y en los seis primeros meses del 2018 un total de 767.000, con un porcentaje de resolución de más del 90 %, por lo que menos del diez por ciento de los pacientes tuvieron que ser derivados al hospital.

Un 7 % más de médicos

Tras el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada el pasado domingo, el Sergas se ha apresurado a sacar del cajón todas las cifras positivas de estabilidad y aumento de plantilla. En noviembre se realizará la OPE para la que están convocadas 214 plazas de médico de familia, mientras que el plan de estabilidad de Sanidade reducirá la eventualidad al 5 % en el año 2020. En Galicia, destaca la Xunta, el Sergas cuenta con 1.544 profesionales más que hace nueve años, pasando de 36.506 a 38.050, mientras que el número de médicos de familia ha subido un siete por ciento, hasta llegar a los 2.601 en el 2017. En cuando a las plazas mir, los hospitales gallegos hicieron la mayor oferta de los últimos años, con 394.

«Oía chillar a mi madre al teléfono porque mi padre se estaba ahogando con su vómito. Allí se quedó»

La Voz

La familia de un avilesino fallecido por atragantamiento en un centro de salud de Galicia sin personal sanitario denunciará a la administración para depurar responsabilidades

«Estuvieron esperando cerca de una hora por el médico, pero cuando llegó la doctora ya había fallecido. Quiso vomitar, no pudo y se atragantó con su vómito. Murió ahogado sin asistencia médica. El que habla es Manuel Pereira, el premio de José Manuel Brey Brea, un avilesino que el pasado sábado fallecía en la localidad de A Estrada, en Galicia, en un punto de atención continuada que en ese momento no tenía personal. Numerosos testigos que también aguardaban han cotado que no hubo ni un profesional desde las cinco de la tarde hasta las siete y media, porque los que estaban de guardia habían salido a una urgencia. La familia ha mostrado su intención de llevar el caso a los tribunales para depurar responsabilidades. El informe preliminar de la autopsia ha apuntalado esta decisión inicial. Confirma que la muerte se produjo por atragantamiento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sanidade se abre a negociar mejoras tras las protestas en los centros de salud gallegos