La octogenaria ourensana que sufrió una picadura de velutina se recupera en el CHUO

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Consuelo Fernández, de 89 años, se encuentra fuera de peligro

28 ago 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

Consuelo Fernández, la ourensana de 89 años que el sábado por la tarde sufrió la picadura de velutinas, se encuentra fuera de peligro, según la información que desde el CHUO han transmitido a sus familiares. La mujer, que llegó al hospital inconsciente, se recuperó tras recibir atención y está evolucionado de forma adecuada, para tranquilidad de su familia.

El nido se había instalado en un cobertizo de la finca de Mugares donde la víctima reside. Fue retirado posteriormente.

Alarma justificada

Mientras, Xesús Asorey y Marcos González, portavoz de la Asociación Galega de Apicultura y profesor de Zoología de la Universidad de Santiago, respectivamente, han coincidido en calificar de «plaga» e «invasión» la situación que se está produciendo en Galicia con estas avispas. Creen, según una información difundida por la agencia Europa Press, que la alarma social emergente «está plenamente justificada».

González cree que el desarrollo de armas biológicas es la única vía para frenar la proliferación de la velutina. Su desarrollo es imparable, pues, a su juicio, apenas existen casos en los que se haya podido controlar la expansión de especies invasoras, aparte de su capacidad reproductiva y la ausencia de «fauna competidora».

Por otra parte, en la Universidade de Santiago ya existe un grupo de investigación, que dirige Xulio Maside, para buscar un parásito que pueda atacar de forma selectiva a las velutinas sin aniquilar a los demás insectos, ya que este es el problema de las trampas para cazar a las reinas que fundan los nidos.