Un exmilitar se atrinchera con una pistola de fogueo en su casa de Tui

a. martínez TUI / LA VOZ

GALICIA

Cedida

La mujer se escapó de la vivienda con su hija de dos años tras recibir amenazas

13 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo caso de violencia de género movilizó ayer a las fuerzas de seguridad en una localidad del municipio de Tui. Un hombre de unos 40 años se atrincheró en su vivienda con lo que parecía ser un arma de fuego después de amenazar a su pareja. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún herido porque el presunto agresor acabó entregándose cuando llegaron las patrullas de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron poco después de las tres de la tarde en una vivienda unifamiliar de la parroquia de Malvas. Fuentes cercanas a la investigación apuntan que se produjo una fuerte discusión. El hombre se puso muy nervioso y cogió una pistola que tenía guardada en el domicilio con la que amenazó a su novia.

La mujer logró escapar corriendo sin sufrir ningún daño con una niña de dos años que tienen en común. Tras salir del domicilio y ponerse a salvo en un lugar seguro cercano a la casa, llamó por teléfono a la Policía Local de Tui. Poco después se presentó una patrulla del Ayuntamiento. Los agentes locales fueron los primeros en llegar y trataron en todo momento de calmar a la mujer, que estaba todavía muy asustada.

Los guardias locales avisaron también a la Guardia Civil, ante la peligrosidad de la situación. Dos patrullas se presentaron inmediatamente en el lugar, no muy distante del cuartel de Tui. Además de la pistola, los agentes sospechaban que podría tener alguna escopeta guardada dentro de la casa.

Los guardias intentaron negociar con el presunto agresor. Le recomendaron la conveniencia de salir sin provocar daños para no agravar la situación. Al final, el hombre no opuso ninguna resistencia y acabó saliendo de la casa voluntariamente y se entregó. Poco a poco se fue tranquilizando. Había permanecido alrededor de 45 minutos encerrado en la vivienda y creando mucha tensión.

Arma simulada

El hombre facilitó el arma a los agentes, que comprobaron que se trataba de una pistola de fogueo, con la que difícilmente hubiera podido poner en peligro la vida de nadie. No obstante, la apariencia era de un arma real, una réplica exacta de una pistola semiautomática con un calibre de nueve milímetros, informaron distintas fuentes.

La pareja es poco conocida en el lugar. Su domicilio se encuentra situado en el barrio de A Devesa. La parroquia de Malvas se encuentra ubicada cerca del parque natural del monte Aloia y que cuenta con poco más de 400 habitantes.

Vecinos de la zona comentaron que la pareja reside de alquiler y que no se relacionan mucho. El detenido es un militar que actualmente no se encuentra en ejercicio de su profesión. El suceso pasó casi desapercibido en el vecindario porque a esa hora de la tarde no había gente por la calle.

El hombre quedó detenido por un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar. Pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil de Tui y está previsto que a lo largo de las próximas horas sea puesto a disposición del juzgado, que podría decretar una orden de alejamiento de la víctima como medida cautelar.

No constan denuncias previas por malos tratos en la pareja pero el detenido sí protagonizó con anterioridad algún altercado por hechos puntuales.

Fuentes consultadas destacaron que el hombre podría padecer algún tipo de trastorno psiquiátrico. Al parecer se encontraba muy alterado cuando fue a buscar la pistola detonadora. Su pareja tuvo mucho miedo de su reacción y salió corriendo en busca de auxilio.