Todos los detalles del desplome de una pasarela en el Marisquiño de Vigo. Así arranca este lunes

Momentos de angustia tras el derrumbe en O Marisquiño Muchos de los asistentes estaban en ese momento grabando con sus móviles la actuación o incluso retransmitiendo en directo. En sus grabaciones se aprecia el pánico inicial tras la caída del muelle

Mientras dormías

Cinco heridos graves y más de 260 heridos tras ceder el suelo del puerto de Vigo durante O Marisquiño. Es el último balance ofrecido por la Xunta del accidente que se producía minutos antes de la media noche. Actuaba en ese momento Cruz Cafuné, uno de los artistas que cerraban el festival, cuando parte del suelo de madera sobre el que se situaban cientos de espectadores se rompió de cuajo. Decenas de los asistentes cayeron hacia el mar y algunas personas quedaron atrapadas entre las estructuras de madera. Se vivieron momentos de mucha tensión, como puedes ver en este vídeo.

Las autoridades no tienen constancia de que se haya producido ningún fallecido, -así lo explicaba de madrugada el alcalde Abel Caballero-, aunque sí hay cinco lesionados de gravedad -entre ellos, dos menores-, que han sido trasladados al hospital Álvaro Cunqueiro. En total la cifra de heridos se eleva, según las primeras informaciones, a 266 personas. «La gente empezó a caer al agua, unos encima de otros», explicaban los asistentes a este festival que celebraba anoche su última actuación. «Sentí que el suelo se levantaba y salí despedida», relataba otra de las asistentes. Puedes ver aquí todas las fotos del suceso.

«La gente empezó a caer al agua, unos encima de otros» Se vino abajo durante un concierto en el festival. La gente se cayó al agua y alguna quedó atrapada. La Policía ha confirmado que no hay muertos. Hay un puesto de información habilitado en la praza de A Estrela.

A Fondo

Analizamos otros de los efectos colaterales del envejecimiento de la población: la falta de plazas en residencias de mayores se agudiza en Galicia. En concreto, existen tres por cada cien mayores, una cifra que está lejos de lo que pide la OMS, que recomienda cinco. La lista de espera para tener una habitación pública es de 1.600 personas. Puedes ver en este mapa la distribución de los centros con plazas públicas.

Las principales consignas del Consellos de Contas son claras: hay que gastar más y mejor. Estas son las diez propuestas de este organismo. Los expertos creen que debe haber más implicación de las Administraciones, pues la atención a la dependencia es fundamental en una sociedad que cafa vez dura menos.. 

Hoy en La Voz

¿Qué fue de los protagonistas de la operación Nécora? La primera gran redada contra el narcotráfico en Arousa se desarrolló en una espectacular jornada de 1990 en la que los helicópteros sobrevolaron la ría, detuvieron a Laureano Oubiña en pijama y no pudieron evitar la fuga de Sito Miñanco y de Terito. Persecuciones policiales, ajustes de cuentas, alijos, embargos, condenas, permisos... Es el resumen de sus azarosas vidas. Algunos de ellos, como Manuel Charlín, vuelve a estar relacionado con episodios del narcotráfico casi 30 años después.

La aeronáutica gallega se prepara para dar el salto al espacio. Dos empresas gallegas entran en el proyecto del cohete europeo Ariane VI, que atravesará por primera vez la atmósfera en el 2020. Te mostramos en este gráfico la evolución del Ariane, que comenzó su andadura hace 39 años.

Cinco perros atacan y le causan numerosas heridas a una mujer de 88 años en A Estrada. Los animales se abalanzaron sobre la octogenaria en una pista y la derribaron. Un vecino que oyó la jauría acudió en pijama a socorrer a la herida, que yacía en el suelo. Los vecinos había pedido ayuda por sentirse amenazados por los canes.

Un nuevo accidente puso ayer en alerta a los turistas de la Mariña lucense. El desprendimiento de una roca de 30 kilos obligó a cerrar al público un tramo de la playa de Punta Corveira de Barreiros y, aunque no hubo daños personales, trajo al recuerdo el trágico suceso ocurrido en marzo, cuando una turista de 24 años murió en As Catedrais en un suceso muy similar.

Acordonan una playa de Barreiros por la caída de una roca Ocurrió en Punta Corveira pasado el mediodía y nadie resultó herido.

El cribado de colon detecta un cáncer al día en Galicia y diez lesiones premalignas. Te explicamos en este gráfico la importancia de la detección precoz, Sanidade insiste en que los pacientes participen, ya que la mitad declina a hacerlo. «Fue la diferencia entre vivir y morir», relata en este vídeo José Luis del Río, un paciente a quien el test le salvó la vida.

Ayer tuvo lugar en Galicia un avistamiento histórico de ballenas. Por primera vez en décadas, dos ejemplares del animal más grande del planeta se dejaron ver a poca distancia de Sálvora. Disfruta de estas espectaculares imágenes.

Dos ballenas azules, madre e hija, se dejan ver en Galicia Hace décadas que no se produce un avistamiento de dos ejemplares, calificado de histórico por los expertos.

Galicia en 313 concellos

Quejas entre los asistentes al concierto de The Pretenders el sábado en A Coruña por su brevedad. Era una de las citas más esperadas del Festival Noroeste Estrella Galicia y solo duró 70 minutos, tiempo que resultó demasiado conciso para los seguidores de la formación.

Analizamos la situación del embalse del Umia, que casi nadie quería y que hoy es un problema. Tres municipios del interior de la provincia de Pontevedra -Caldas de Reis, Cuntis y Moraña- se movilizaban a mediados de los años 90 del siglo XX para impedir su construcción y hoy el tratamiento experimental con corteza de eucalipto no impide que la lámina de agua se tiña de verde cada verano.

En Santiago, el efecto llamada del Pórtico llena la Catedral. El aluvión de visitantes agota las entradas a las cubiertas hasta el próximo viernes. Puedes ver en este álbum el abarrote del templo.

Opinión

Enrique Clemente analiza la deriva derechista de Ciudadanos. «El último episodio de esta derechización es su utilización política de la inmigración, en la misma línea que tan buenos réditos electorales ha dado a los movimientos populistas, de Trump a la ultraderecha europea, alentando un discurso del miedo que no se corresponde con la realidad». 

Lo más destacado de los deportes

Dembele se reivinidica y da la Supercopa al Barcelona. El francés anotó el tanto (1-2) en un partido en el que el VAR se estrenó en el fútbol español. 

En la actualidad del Dépor, arranca una semana para insistir y corregir. A falta de cuatro días para que el Deportivo inicie la Liga contra el Albacete, la plantilla presenta todavía importantes dudas tanto en su composición como en su juego.

Desde Vigo, te presentamos a Junior Alonso, el defensa que el Celta necesita. El jugador paraguayo puede desempeñarse como lateral o central y su club necesita desprenderse de una plaza de extracomunitario, mientras que el Celta dispone de una y necesita un jugador de su perfil.

Hoy será noticia

El Aquarius pide a la UE un puerto seguro y cercano para llevar 141 inmigrantes. Las organizaciones humanitarias reclamaron el domingo a Europa un puerto seguro y «lo más cercano posible» para desembarcar a las personas rescatadas en dos operaciones distintas el pasado viernes y que permanecen a bordo de la nave, que sigue navegando por aguas internacionales frente a Libia. España de momento guarda silencio

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Todos los detalles del desplome de una pasarela en el Marisquiño de Vigo. Así arranca este lunes