600 operaciones quirúrgicas al día en hospitales del Sergas

Los hospitales del sistema realizaron 110.374 intervenciones quirúrgicas en el primer semestre del año


Santiago / La Voz

La maquinaria sanitaria no descansa. Más de treinta ocho mil trabajadores durante las 24 horas de los 365 días del año dejan cifras sorprendentes. En los seis primeros meses del 2018, los hospitales del Sergas realizaron 110.374 intervenciones quirúrgicas, medio millar más que en el mismo período del pasado ejercicio. Son más de 600 operaciones cada día, 610, teniendo en cuenta que el volumen se multiplica en los días laborables.

La actividad ambulatoria de los centros sanitarios ha contribuido a incrementar el número de cirugías. Si antes el paciente tenía que ingresar y pasar varios días en el hospital, ahora los nuevos procedimientos quirúrgicos, menos invasivos, permiten que el enfermo se pueda ir a su casa en el mismo día, lo que reduce la ocupación de camas y agiliza las cirugías en los quirófanos. Y es que de las más de 110.000 intervenciones, el 54 %, más de la mitad, fueron ambulatorias.

La mayor parte de la actividad de los quirófanos del Sergas es programada. Aún así, 16.961 operaciones fueron urgentes en los seis meses. Es decir, cada día hay 94 cirugías urgentes en la sanidad pública gallega. En cuanto a los ingresos, fueron en el primer semestre 127.349, tres mil más que el año pasado. En este caso la mayoría no son programados, sino que proceden de las urgencias.

Si el número de cirugías es llamativo, mucho más elevada es la cifra de consultas que atienden los especialistas de los hospitales y los centros de salud. Un total de 16,2 millones en 181 días, la mayoría, 13,4 millones, en primaria, y el resto en los hospitales. De ellas, casi 65.000 fueron no presenciales. En el balance destacan también las urgencias, 19.300 más, hasta acercarse a 1,3 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

600 operaciones quirúrgicas al día en hospitales del Sergas