Descubre que la daban por muerta cuando el banco le reclama 11.000 euros

Toni Silva CURTIS / LA VOZ

GALICIA

Miguel Villar

Una vecina de Curtis se encontró con la reclamación del dinero y sin tarjeta sanitaria por un error administrativo

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que te reclamen dinero es malo. Pero que te den por muerta es peor. Y en el caso de J. A. M. R. se juntan las dos cosas. Esta vecina de Teixeiro (Curtis) de 86 años recibió una inquietante llamada de su banco recién empezado el verano.

-Ven por la oficina, hay un asunto serio.

-Ben, vou.

Apenas tuvo que cruzar la calle. Allí le notificaron que, desde la central, le reclamaban 11.000 euros. ¿Por qué? «Dixéronme que eles só cumprían ordes, que tiña que devolver algo máis de 11.000 euros por unha débeda dende maio do 2015…». Los trabajadores de la sucursal también se quedaron extrañados de que su clienta no hubiera recibido una carta notificándole un contratiempo de este tamaño, un agujero que sin duda merma los ingresos de una modesta pensionista. Lo que al menos sí consiguieron fue ampliar el plazo de nueve días que le otorgaban para saldar la inquietante deuda.

J. A. M. R. (pide ser identificada con sus iniciales) comenzó a elucubrar con la posibilidad de su doble pensión: trabajó 16 años en Suiza y muchos más en una empresa local de Curtis. Consideró que de ahí podría venir el entramado y comenzó a calcular períodos de cotización para intentar enmendar la deuda sobrevenida.