Aumenta la preocupación por la violencia machista entre los menores

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

LV

La secretaria xeral da Igualdade lamenta los mensajes sexistas que cosifican a la mujer en las redes

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los tres primeros meses del 2018 un total de 1.254 mujeres denunciaron a sus parejas o exparejas por violencia machista en Galicia. Catorce cada día. Un dato escalofriante pese a que han bajado un 20 % en relación al mismo período del año anterior, con 1.574. Entre los datos, avanzados por la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, destaca además la preocupación de la Xunta por la violencia machista entre los menores de edad, ya que admite que aumentaron las denuncias de chicas de menos de 18 años, «e é importante reconducir esta situación». Abella apuntó a la permisividad de las jóvenes hacia actitudes sexistas, ya que, «a macro enquisa que se fixo por parte da Delegación do Goberno deu datos alarmantes sobre o que pensaba a xente moza da violencia de xénero -explicó la secretaria- como que era normal controlar os móbiles das súas parellas, e o que é peor, que as rapazas consentían porque entendían ou entenden que iso é unha forma de querer», apuntó.

Las redes sociales, positivas si se utilizan bien, no están ayudando a crear relaciones de igualdad, insistió la secretaria xeral da Igualdade, quien apuntó a su mal uso «porque están mandando mensaxes sexistas e que cousifican a imaxe da muller». Y no olvidó determinados programas de televisión, que estereotipan a las jóvenes, como Mujeres y hombres y viceversa, por lo que reclamó un código de autorregulación en el medio.

En los seis primeros meses del año los juzgados comunicaron 762 medidas de protección. Además, 539 tienen protección móvil y 32 agresores están controlados por un sistema telemático para cumplir las órdenes de alejamiento. Desde el 2013, la Xunta se persona como acusación en los procedimientos penales en casos de muerte por violencia de género. Desde entonces lo ha hecho en 14 ocasiones. En este 2018 ha habido ya dos casos, pero el segundo, en A Coruña, ocurrió en el segundo semestre, mientras que en el primero, en O Porriño, el agresor se suicidó. El año más dramático fue el 2015, con seis víctimas mortales, pero como indicó la propia López Abella los asesinatos son solo la punta del iceberg. En los seis primeros meses se concedieron 293 ayudas económicas, 58 más que en el 2017, en las diferentes líneas de ayudas establecidas, como son los pagos mensuales, las ayudas de pago único anual o los expedientes para conceder indemnizaciones.

Agrede con un cuchillo a su esposa en el aserradero donde trabajan, en Piñor de Cea

Una mujer de 45 años, vecina de O Carballiño y natural del vecino municipio de Maside, precisó atención quirúrgica el jueves a última hora de la tarde tras una agresión a manos de su marido en las instalaciones de una fábrica de maderas de la localidad de Loeda, en Piñor de Cea. El presunto agresor es su todavía esposo, Teófilo S. C., de 46 años, con quien las relaciones llevan un tiempo deterioradas, por lo que ya habían iniciado los trámites de divorcio. No existían, de todos modos, ni denuncias previas ni antecedentes legales de malos tratos o violencia en el ámbito familiar, razón por la que no estaba prevista ninguna medida cautelar que obligara al detenido a estar alejado de la mujer.

Cortes en cuerpos y cara

La agresión se produjo en el recinto de trabajo. El hombre esgrimió un cuchillo y con él asestó varios cortes a la mujer en distintas partes del cuerpo, uno de ellos en la cara.

La víctima fue trasladada en helicóptero al CHUO, donde recibió atención quirúrgica y donde se recupera de las lesiones sufridas. Está fuera de peligro.

El suceso ocurrió en un momento en el que había otras personas en el recinto de trabajo. La Guardia Civil detuvo al presunto agresor en el lugar del suceso. Permanece en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial en O Carballiño.

El detenido es una persona de origen dominicano, que lleva muchos años en España y tiene la nacionalidad española. La pareja residía en el municipio de O Carballiño. Tienen hijos, aunque, al parecer, ninguno en común.