Sanidade implanta una vía rápida para los alérgicos que sufran picaduras de avispa

En menos de 15 días deberán ser atendidos por un alergólogo para verificar si existe esta alergia


santiago

Las picaduras de avispa se han cobrado en menos de un mes tres víctimas mortales, por lo que el Servizo Galego de Saúde, para agilizar la atención a las personas que sufran alergia a estas picaduras, acaba de implantar una vía rápida para atender a las personas alérgicas al veneno de los himenópteros, es decir, de abejas y avispas.

De esta forma, cuando un paciente llegue con una reacción anafiláctica al centro de salud, PAC u hospital, recibirá el tratamiento necesario y se le hará un análisis específico para mejorar el diagnóstico de la alergia. Además, se le remitirá al médico de familia para que en menos de quince días este lo derive al especialista en alergología para una consulta presencial. Mientras, los pacientes se llevarán a casa un autoinyector de adrenalina con las explicaciones de su funcionamiento por si antes de la consulta necesita este fármaco.

El Sergas recuerda que los candidatos a estas vías rápidas solo serán los que cumpla el criterio de anafilaxia, es decir, reacción alérgica grave en todo el cuerpo, y no los que tengan una reacción local pero sin síntomas de ser alérgicos.

¿Cómo podemos saber si somos alérgicos a las picaduras de avispa? Un experto alergólogo, el doctor Arenas Villarroel, del Meixoeiro de Vigo nos explica además qué debemos llevar encima si ya sabemos que lo somos. Un pequeño botiquín de emergencia que nos puede salvar la vida en cuestión de segundos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Sanidade implanta una vía rápida para los alérgicos que sufran picaduras de avispa