Lidia Senra visita a un preso de Resistencia Galega, pide su acercamiento a Galicia y En Marea lo respalda

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Senra visitó el lunes al preso Roberto Rodríguez, condenado a 14 años de cárcel

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La eurodiputada Lidia Senra visitó el lunes en la cárcel de Dueñas, en Palencia, al preso Roberto Rodríguez Fiallega, miembro de Resistencia Galega condenado por terrorismo. De ese encuentro dio cuenta en Facebook, donde denunció los «riscos» y «grandes gastos» que sus familiares y amigos tienen que afrontar todas las semanas para visitarlo a mil kilómetros de distancia, «neve ou vaia sol», en un viaje por carretera que «leva nove horas conducindo sen parar [ida y vuelta]». Por eso, y atendiendo -según indica en su texto de Facebook- a razones humanitarias, solicita el acercamiento a Galicia de este preso que fue detenido en el año 2011 y condenado posteriormente por la Audiencia Nacional a 20 años de prisión, aunque el Tribunal Supremo revisó luego la pena y la rebajó a casi 14 años de cárcel.

Dice la eurodiputada nacionalista que «convencida de que o respecto polos dereitos humanos de todas as persoas debe ser sempre a guía que marque as actuacións de todas as institucións, reclamamos unha vez máis que o Estado español faga caso da resolución aprobada por amplísima maioría polo Parlamento Europeo o ano pasado sobre condicións e sistemas penais, na que se condena a política penal de dispersión por constituír un castigo engadido para as familias dos reclusos e das reclusas». Por ello, «deben poñerse en marcha medidas que permitan o achegamento a cárceres galegas de todos os presos e presas que están lonxe dos seus fogares e que así o solicitan. É un dereito, é unha cuestión de dignidade», añadió.

Lidia Senra, del grupo GUE/NGL (Izquierda Unitaria Europea), y que recientemente fue anfitriona de Luís Villares en su visita a Bruselas, ya se vio envuelta hace meses en una polémica por haber cuestionado la eficacia de las vacunas. Entonces no tuvo el apoyo de En Marea, pese a ser Anova la que la convenció para ser candidata a las europeas. En este caso sí cuenta con el respaldo del partido, que ayer recordó que su grupo ya se había manifestado a favor del acercamiento de los presos: «Trátase dunha cuestión de cumprimento da lei de dereitos humanos».

Roberto Rodríguez Fiallega fue detenido junto con Eduardo Vigo después de que el primero le entregase al segundo una bolsa de deportes con tres termos cargados con 4,8 kilos de explosivos. En su domicilio, los agentes hallaron una olla a presión con 3,2 kilos más. Según la sentencia, su detonación «habría puesto en peligro la vida de las personas en un radio de diez metros». Fue condenado por terrorismo, falsificación de documentos y tenencia de explosivos.