Todos los detalles del nuevo golpe al clan de los Charlines. Comienza el día informado

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

Atlas

09 ago 2018 . Actualizado a las 08:34 h.

A Fondo

Nuevo golpe al narcotráfico gallego, pero con los mismos nombres de siempre. La operación policial que culminó ayer, tras dos años de arduo trabajo, llevó a Manuel Charlín, de 85 años, a la cárcel por un alijo de 2.500 kilos de cocaína. La operación comenzó con un abordaje en las Azores y la detención de una veintena de personas; la mayoría de ellas sabía lo que hacía y a qué se enfrentaba, pues llevan 40 años liderando el narcotráfico en Galicia. La detención de los narcos corona una investigación fraguada exclusivamente desde España y sin apoyo extranjero

«Ahí tenemos de nuevo a los de siempre haciendo el mismo daño de siempre», explica Laureano López en este artículo. Son adictos al narcotráfico que, a pesar de la intensa actividad policial, siguen protagonizando las grandes operaciones de contrabando. Manuel Charlín, la risa que pone los pelos de punta: al capo de los capos, su reputación de tipo frío y despiadado no le impide tomarse a chanza las torturas que se le atribuyen. Entre los detenidos también destacan los nombres de Jacinto Santos Viñas, el hombre que infiltró sus barcos en la limpieza de chapapote del Prestige; José Andrés Bóveda Ozores, un escurridizo especialista en embarcaciones de alta velocidad; y Mario Otero, un hostelero cuya fortuna siempre estuvo bajo sospecha.

Hoy en La Voz

Seguimos analizando el ADN gallego y hoy nos centramos en sus nombres: si vive en Galicia, hay altas posibilidades de llamarse Manuel o Carmen Rodríguez. Puedes ver aquí el «top ten» de los nombres más utilizados.

Los colegios médicos gallegos exigen al Sergas una respuesta a los problemas en atención primaria, destapados con el trágico suceso ocurrido en el PAC de A Estrada. La autopsia confirmó ayer la muerte por atragantamiento y la familia de José Manuel Brey Brea formalizó la denuncia por negligencia médica.

La falta de testigos frena la investigación sobre el delito patrimonial en Santiago. Ayer concluyeron las labores de limpieza de la estatua, intervenida por segunda vez, y que se someterá a revisiones periódicas. Pero la catedral de Santiago no es el único monumento víctima de actos vandálicos: en A Coruña, las pintadas se ceban con el casco histórico.

¿Qué se juega Galicia con el IVA retenido por el Estado? Te ofrecemos todas las claves para entender el enfrentamiento entre la Xunta y Hacienda por 200 millones de euros. 

Seguimos hablando de dinero porque Galicia busca consensuar una voz única en Bruselas contra el tijeretazo a la PAC. Agricultores, ganaderos y empresas vinculadas al medio rural gallego recibirán este año unos 190 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común. 

Y en el plano político, en Marea está de aniversario. El partido cumple dos años, aunque se trata de un cumpleaños con poco que celebrar: se fundó para conquistar la Xunta, no pudo ser y 24 meses después sus creadores quieren refundarlo.

Mientras dormías

El Senado de Argentina rechaza despenalizar el aborto. 38 senadores votaron en contra de la iniciativa, mientras que 31 lo hicieron a favor, dos se abstuvieron y uno estuvo ausente en un debate histórico que se extendió durante más de 14 horas y fue seguido fuera del Parlamento por una multitud de personas pese a una tormenta de lluvia y viento en Buenos Aires.

Un conductor ha fallecido de madrugada en una salida de vía en Verín (Ourense). Tenía 41 años y viajaba con otro persono, de 26, que salió ileso.

Una niña y su madre embarazada mueren en Gaza en una violenta noche de bombardeos. Las milicias palestinas lanzaron más de 150 cohetes, respondidos por los israelíes con 140 bombardeos sobre objetivos militares 

Galicia en 313 concellos

Vueling deja dos días en Barcelona a pasajeros de un vuelo cancelado. El avión tenía que salir a las 19.55 de la ciudad condal pero fue anulado «por motivos operacionales» cuando faltaba menos de una hora para su salida. La indignación fue enorme.

La hora impone la rotación forzosa de los vehículos aparcados en el Ensanche de Santiago a los 120 minutos. La empresa municipal exige cumplir a rajatabla la ordenanza en zonas de régimen general.

El misterio del toro de más de 600 kilos desaparecido en Xove. El ganadero se percató el pasado fin de semana de que no estaba con las otras reses de la explotación. Hoy vuelven a realizar una batida para intentar localizarlo.

Opinión

Una juventud culta, libre y en color. Xosé Luís Barreiro Rivas hace un ejercicio de nostalgia con este artículo en el que analiza y compara a los jóvenes de ayer y de hoy: «Y así salimos -a base de procesiones, represión sexual, tocino y Cara al sol- todos tarados, reprimidos y obsoletos».

Lo más destacado de los deportes

Dos errores condenan al Lugo contra el Deportivo. El conjunto coruñés venció en el penúltimo partido de pretemporada (1-2) con goles de José Carlos en propia puerta y Pedro Sánchez.

Jensen: «Siento que el Celta es un buen lugar para mí». El nuevo céltico se muestra feliz con su llegada a Vigo al tiempo que da las gracias a su antiguo club, el Nordsjaelland danés.

Hoy será noticia

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúnen para abordar los 198 millones que el presidente gallego reclama por la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA).