Los colegios médicos critican que el Sergas se escude en la falta de personal

«No ha habido medidas para fidelizar y atraer a nuevos especialistas», lamentan

.

Santiago / la voz

El fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada mientras el equipo médico atendía una urgencia fuera del centro ha reavivado un debate sobre la dotación de recursos humanos de la sanidad gallega, la falta de profesionales o las escasas medidas para atraer y retener médicos en la comunidad. El Consello de Colexios Médicos de Galicia admite la escasez de facultativos, pero lamenta que el Sergas se escude en este único motivo ante los problemas que está sufriendo la atención primaria este verano.

Si bien los médicos admiten esta falta, «esta no puede ser la única respuesta de la Administración a los problemas y demandas». Más aún, incide el Consello, ya que colegios, sociedades científicas y otras instancias «han hecho propuestas para disminuir estas carencias que no han tenido respuesta». En un comunicado contundente, los cuatro colegios médicos de Galicia aseguran que la dirección de recursos humanos del Sergas no ha reaccionado para fidelizar y atraer a los nuevos especialistas, ni para aprovechar los recursos disponibles con ofertas razonables a los médicos en plantilla «que permitan la máxima cobertura posible en los dispositivos asistenciales tanto en actividad ordinaria como urgente».

Los colegios profesionales emplazan a la Consellería a realizar cambios rápidos y contundentes en la política de recursos humanos, o de lo contrario «los problemas en la atención primaria de Galicia se multiplicarán a corto y medio plazo». Otras comunidades, afirman, ya están implementando medidas. Para ello los profesionales se ponen a disposición de la Xunta para la elaboración de un plan urgente que permita la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad asistencial de la atención primaria en la comunidad gallega.

Una situación reiterada

La oposición ha arremetido contra el Sergas tras el fallecimiento del paciente de A Estrada, asegurando que no es la primera vez en la que un punto de atención continuada se queda sin personal médico. La diputada nacionalista Montse Prado compareció en el Parlamento acompañada por facultativos de PAC, quienes aseguraron que ya ha ocurrido varias veces en centros como los de Val Miñor, A Guarda, Ponteareas y Cambados, en donde los servicios mínimos no estaban cubiertos. El representante de los PAC denunció en su intervención la falta de personal, la sobrecarga de trabajo y que a nivel laboral se les nieguen libranzas y conciliaciones.

También En Marea insinuó que lo ocurrido en A Estrada puede pasar en otros centros, ya que la Xunta no ha hecho nada ante las reivindicaciones de los trabajadores, que comenzaron una negociación con el Sergas en febrero de este año sin que de momento se haya producido ningún avance. Entre las reivindicaciones de este personal está que los equipos sean completos, de médico y enfermero, porque en muchos trabajan dos facultativos y un solo graduado en enfermería.

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, pidió la comparecencia del conselleiro de Sanidade y vinculó la muerte del paciente de A Estrada con el deterioro de la sanidad pública gallega y la falta de recursos humanos.

El PP lamenta el uso político

Por su parte, el secretario xeral de los populares de Galicia, Miguel Tellado, pidió a la oposición que no utilice políticamente la muerte de una persona y recordó que la Consellería de Sanidade ha dado todo tipo de explicaciones sobre los sucedido «con humildade e transparencia».

La autopsia confirma la muerte por atragantamiento y la familia formaliza la denuncia por negligencia médica

El informe preliminar de la autopsia del hombre que el sábado falleció en el PAC de A Estrada sin asistencia médica confirma la muerte de José Manuel Brey Brea por asfixia debida a la obstrucción de la vía aérea. A falta del informe ampliado, que aún tardará unas semanas, la familia lo considera una prueba evidente de que la muerte no fue consecuencia de la enfermedad crónica del paciente. Dan por hecho que podría haberse salvado si en el PAC hubiese habido ese día personal médico cualificado.

«Por las fuentes especializadas que hemos consultado, un caso como este de atragantamiento con el propio vómito podría haberse evitado si en el centro hubiese un médico o un enfermero o enfermera con entrenamiento específico en este tipo de maniobras de reanimación», explicó Manuel Pereira, primo de la víctima.

La hija del fallecido, Demelsa Brey, formalizó ayer por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín la denuncia contra el Sergas por negligencia médica. El día en el que sucedieron los hechos estaba aprobado para el PAC de A Estrada un refuerzo médico que no llegó a producirse. En el centro solo trabajaban una celadora, una médica y una enfermera que tuvieron que ausentarse del PAC para atender una emergencia en un domicilio, que además se dilató por la necesidad de acompañar después al paciente en un traslado hospitalario. El hombre fue asistido por una auxiliar que se encontraba en el PAC como paciente, pero falleció antes de que la única médica de guardia estuviese de vuelta.

En el momento de la presentación de la denuncia, Demelsa Brey reiteró que la finalidad es conseguir una mayor dotación de profesionales para garantizar la asistencia y evitar nuevas desgracias: «Yo lo que quiero es que pongan personal ahí para que no vuelva a suceder. A mí el dinero me da igual».

El 91 % de las urgencias que llegan al PAC se solventan sin que haya que derivar al hospital

El Sergas insiste en que los PAC resuelven más del 90 % de las urgencias que atienden, por lo que solo el 9 % restantes deben ser derivadas al hospital. Sanidade defiende las urgencias extrahospitalarias como un modelo de éxito que cada día atiende a una media de cuatro mil personas. Además de destacar a los profesionales que trabajan en los PAC, el Sergas asegura que hay una comisión técnica que analiza la situación del personal de estos centros, así como la dotación de plazas, la dispersión o la distancia. El próximo mes de septiembre se reúne esta comisión, y la Consellería «ratifica o seu compromiso de diálogo co persoal para analizar as súas reivindicacións».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los colegios médicos critican que el Sergas se escude en la falta de personal