Afloramientos de agua en cuatro túneles del eje atlántico provocan retrasos en los trenes

Puden llegar a superar los 15 minutos de duración

.El túnel de As Maceiras desde la estación de Urzáiz
El túnel de As Maceiras desde la estación de Urzáiz

redacción / la voz

El afloramiento de agua procedente de manantiales subterráneos en los cuatro tubos de los túneles de As Maceiras (entre Redondela y Vigo, con ocho kilómetros de longitud) y de Lantaño (cerca de Vilagarcía, con casi cuatro kilómetros) están provocando incidencias en la circulación de los trenes del eje atlántico desde hace semanas, que se traducen en retrasos que pueden llegar a superar los 15 minutos. El sindicato ferroviario de la CGT denunció esta situación e incluso remitió sendas cartas a la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, y al presidente de Renfe, Isaías Táboas, para que se solventen estos problemas en una infraestructura inaugurada hace tres años y que ya ha superado los tres millones de viajeros anuales.

Estas entradas de agua en los túneles invaden las vías y provocan un cortocircuito en los raíles, algo que el sistema de seguridad interpreta como que la vía está ocupada por un tren. De forma automática las señales se ponen en rojo, bloqueando la circulación de trenes, pese a que la ocupación de vía no es real. En principio, según los sindicalistas de la CGT, esta situación se daba periódicamente, pero solo en uno de los tubos de los túneles, lo que permitía que los convoyes circularan con normalidad por la otra vía.

Desde hace una semana, sin embargo, la situación se produce en los dos tubos de los túneles de As Maceiras y Lantaño, por lo que los trenes tienen que circular con el sistema de bloqueo telefónico y con marcha a la vista -a velocidad muy reducida-, provocando retrasos que pueden superar los 15 minutos. Parece que a día de ayer la avería afectaba a un tubo de As Maceiras y a dos de Lantaño. Las demoras afectan a trenes de media y larga distancia.

El ADIF prepara soluciones

Fuentes del ADIF admitieron ayer que existe este problema en estos túneles del eje atlántico de alta velocidad. No obstante, aclararon que ya han iniciado el proceso de contratación de una solución técnica «que permitirá evitar las afecciones al tráfico ferroviario provocadas por el agua en el interior de los túneles». La solución consistiría en intervenir, en una primera fase, en las instalaciones de señalización existentes y en la puesta en marcha de dispositivos complementarios, con el objetivo de que no se produzcan los cortocircuitos que afectan a la señalización en los cantones (los trayectos entre dos señales ferroviarias).

Estas mismas fuentes aclaran que estos trabajos urgentes servirán para solventar las actuales afecciones al tráfico. La normalización de la circulación ferroviaria permitirá «tener margen para analizar y seleccionar, de entre las posibles soluciones, aquella más adecuada a desarrollar frente a la entrada de agua en los túneles».

Por otra parte, los transbordos en autobús continuará en los viajes a Madrid hasta que finalicen todas las pruebas en la variante de La Hiniesta, a las puertas de Zamora.

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