Afloramientos de agua en cuatro túneles del eje atlántico provocan retrasos en los trenes

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El túnel de As Maceiras desde la estación de Urzáiz, desde donde partiría el subterráneo de la salida sur
El túnel de As Maceiras desde la estación de Urzáiz, desde donde partiría el subterráneo de la salida sur Oscar Vázquez

Puden llegar a superar los 15 minutos de duración

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El afloramiento de agua procedente de manantiales subterráneos en los cuatro tubos de los túneles de As Maceiras (entre Redondela y Vigo, con ocho kilómetros de longitud) y de Lantaño (cerca de Vilagarcía, con casi cuatro kilómetros) están provocando incidencias en la circulación de los trenes del eje atlántico desde hace semanas, que se traducen en retrasos que pueden llegar a superar los 15 minutos. El sindicato ferroviario de la CGT denunció esta situación e incluso remitió sendas cartas a la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, y al presidente de Renfe, Isaías Táboas, para que se solventen estos problemas en una infraestructura inaugurada hace tres años y que ya ha superado los tres millones de viajeros anuales.

Estas entradas de agua en los túneles invaden las vías y provocan un cortocircuito en los raíles, algo que el sistema de seguridad interpreta como que la vía está ocupada por un tren. De forma automática las señales se ponen en rojo, bloqueando la circulación de trenes, pese a que la ocupación de vía no es real. En principio, según los sindicalistas de la CGT, esta situación se daba periódicamente, pero solo en uno de los tubos de los túneles, lo que permitía que los convoyes circularan con normalidad por la otra vía.

Desde hace una semana, sin embargo, la situación se produce en los dos tubos de los túneles de As Maceiras y Lantaño, por lo que los trenes tienen que circular con el sistema de bloqueo telefónico y con marcha a la vista -a velocidad muy reducida-, provocando retrasos que pueden superar los 15 minutos. Parece que a día de ayer la avería afectaba a un tubo de As Maceiras y a dos de Lantaño. Las demoras afectan a trenes de media y larga distancia.