La pena para los autores de la pintada en la catedral puede llegar a ser de tres años de prisión

La multa puede llegar a los 150.000 euros


redacción / la voz

La investigación policial de la pintada a la escultura de la catedral de Santiago ya ha llegado a conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente e Urbanismo, que es la que tiene bajo su competencia la investigación de los delitos contra el patrimonio histórico, como es el caso del cometido la madrugada del domingo en la fachada de la catedral compostelana. Poco ha trascendido hasta el momento en torno a las indagaciones policiales, pero lo que sí se sabe es que el autor o los autores del acto vandálico de Compostela pueden enfrentarse a penas de entre seis meses y tres años de cárcel o a una multa.

Daños en bienes históricos

Es el castigo que establece el Código Penal para «el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos».

El Código Penal determina que deberá aplicarse la pena superior en grado cuando los daños causados sean de especial gravedad o hayan afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental sean especialmente relevantes, como podría ser el caso de la escultura que fue saboteada en la fachada de la catedral santiaguesa.

A cargo del autor

La legislación indica que en los casos de daños en bienes de valor histórico los jueces o tribunales tienen la potestad de ordenar la adopción, a cargo del autor del daño, de medidas dirigidas «a restaurar, en lo posible, el bien dañado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La pena para los autores de la pintada en la catedral puede llegar a ser de tres años de prisión