El Gobierno apuntala su apuesta por el AVE con una licitación de 150 millones

Sigue la hoja de ruta prevista para lanzar los contratos que faltan para concluir la obra en diciembre del 2019

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redacción / la voz

Las palabras con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convenció al presidente de Feijoo de su compromiso con el AVE gallego se están trasladando a los hechos. El Ministerio de Fomento y el ADIF están siguiendo al pie de la letra el cronograma previsto por el anterior Ejecutivo para saldar las últimas licitaciones necesarias, con el objetivo de poner en pruebas el nuevo acceso ferroviario a finales del 2019. La Voz ha podido saber que el consejo de administración del ADIF acaba de aprobar una serie de licitaciones por valor de 150,4 millones de euros (IVA incluido) con el objeto de contratar lo que podrían considerarse los flecos pendientes de la nueva infraestructura.

Entre estos contratos figura el último que quedaba por salir relacionado con la superestructura de la línea (los elementos de vía, electrificación y seguridad). Se trata de la línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados, imprescindible para hacer efectiva la electrificación de la línea. En total son 44,4 millones que cubren todo el recorrido en vía doble de ancho internacional entre el puesto de adelantamiento de trenes de Vilavella y Taboadela. Pero también el de vía única entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Vilavella, la conexión con el actual tramo convencional en Taboadela y la solución provisional entre esta localidad y la estación de Ourense.

En cualquier caso, los que suponen un mayor desembolso económico son los dos contratos relativos a las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Pedralba-Taboadela, que suman en total 91,3 millones, repartidos en los tramos Pedralba-Vilariño (44,6 millones) y Vilariño-Taboadela (46,7 millones). El contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones durante 36 meses, así como los elementos de ventilación, radiocomunicaciones, alumbrado y equipos de detección y extinción de incendios. Todos estos elementos se desplegarán en un total de 19 túneles.

El otro paquete de obras que sale a contratación tiene que ver con los centros de autotransformación, cruciales para el suministro de energía eléctrica a la línea de alta velocidad. También el telemando con el que se supervisan las instalaciones mediante control remoto. Se ubicarán en las subestaciones eléctricas de Amoeiro (compartida con el tramo Santiago-Ourense), Portas y Arbillera. La licitación alcanza los 14,6 millones y la obra tiene un plazo de ejecución de nueve meses. El mantenimiento durante dos años también está incluido en el contrato.

Contratos pendientes

El ADIF, dirigido ahora por la ingeniera gallega Isabel Pardo de Vera, asume que es preciso licitar estos proyectos en este momento si se quiere poner en pruebas el nuevo acceso ferroviario a finales del 2019, concretamente en diciembre, según el cronograma publicado recientemente por La Voz. Apenas quedaría algún contrato relacionado con la alimentación eléctrica de la línea y otros dos relevantes que no son necesarios para la puesta en servicio del acceso ferroviario en una primera fase.

El primero de ellos sería la licitación del acondicionamiento de la vía derecha del túnel de O Padornelo, que no puede llevarse a cabo ahora al estar en servicio. Este proye-cto servirá después para equipar con vía doble el recorrido de 35 kilómetros entre Puebla de Sanabria y el puesto de banalización de Vilavella, eliminando así este cuello de botella.

El segundo sería la licitación de la variante de Ourense, un proyecto que se retrasó sensiblemente, lo que obligó a diseñar una solución provisional para que los AVE circulen por la línea convencional entre Taboadela y Ourense. El PSdeG ourensano remitió ayer una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que licite «cuanto antes» la variante, pues de no hacerlo «podría afectar a la seguridad».

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