La familia denunciará al Sergas por negligencia y pedirá que se depuren responsabilidades

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

rober amado

Lo hijos del fallecido, Demelsa y Roberto, quieren que su tragedia sirva al menos para evitar otras

09 ago 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

La familia del sexagenario fallecido el sábado en el PAC de A Estrada sin asistencia médica denunciará al Sergas por negligencia y luchará para que se depuren responsabilidades.

Según indica su primo, Manuel Pereira, ya han consultado el asunto con un abogado, que, a la espera de estudiar más a fondo el suceso, les avanza que se trata «dun caso claro de neglixencia absoluta da Administración». La denuncia no se hará efectiva hasta dentro de un tiempo, cuando se disponga del informe de la autopsia, el certificado de defunción y todo el papeleo necesario para documentar bien el caso. No obstante, Pereira asegura que la decisión está tomada y que no habrá vuelta atrás. «Foi unha desgraza. A intención da familia é que non sexa en balde. Que polo menos sirva para que non volva pasar», explica Pereira, que ejerce de portavoz de la familia y que se encargará de la tramitación y seguimiento de las denuncias pertinentes, ya que la mujer y los dos hijos del fallecido residen habitualmente en Avilés.

La familia tiene previsto presentar también una queja ante el Valedor do Pobo y exigirá que se depuren responsabilidades por la falta de médico en el Punto de Atención Continuada de A Estrada, donde la única facultativa de servicio el sábado había salido para atender una urgencia domiciliaria, que derivó en un traslado hospitalario que precisó acompañamiento.

«É necesario que se depuren responsabilidades e se cambien os protocolos, para que estas cousas non volvan pasar. Non pode ser pasar polo mal trago e xa está. Se alguén foi responsable, terá que cesar», considera Pereira.

El portavoz hizo notar la «verdadeira indignación» de la familia «por ler nos medios unha desculpa xenérica da Consellería, sen ter recibido nin unha desculpa nin unha explicación en primeira persoa dos responsables do Sergas pola falta de asistencia que lle custou a vida ao meu primo».