«Estaba autorizado un refuerzo de médico en el PAC, pero no se encontró»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

paco rodriguez

«Desde que se avisó hasta llegar el equipo pasaron menos de diez minutos», dice Antonio Álvarez, Director de Procesos Asistenciales del CHUS, sobre el trágico suceso de A Estrada

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada tiene una dotación de un único médico. Sí es cierto que sábados y festivos por la tarde suele realizarse un refuerzo con otro facultativo, asegura el director de procesos asistenciales del CHUS, pero el pasado sábado, en el que falleció un paciente de 64 años en el propio centro, «no se encontró ese refuerzo».

-¿Se han puesto en contacto con la familia?

-Lo hemos intentado. Aparte de que públicamente manifiesto mis condolencias y lamento profundamente el fallecimiento, desde atención al paciente se ha intentado contactar sin éxito, porque salta un contestador. Pero lo seguiremos intentando.

-El sábado, en el PAC, solo había un equipo de médico y enfermero. ¿Se consideró que no se precisaba más o se intentó un refuerzo?

-No hubo disponibilidad. La dotación habitual es de médico y enfermero. Por supuesto los domingos, no por la noche que es muy tranquila, se intenta doblar para que haya un facultativo más, y los sábados por la tarde, sobre todo ahora en verano, también. Estaba autorizado este refuerzo de médico, el problema es que no se encontró.

-¿Ocurre esto muchas veces?

-Tenemos un listado de facultativos para cubrir eventualidades. Está hecho desde junio, no de un día para otro. Ahora mismo, de ese listado está todo el mundo trabajando, el sábado se volvió a intentar pero no había nadie disponible.

-¿Todos los médicos de este listado estaban trabajando?

-Claro, por lo que no hay posibilidad de hacer este refuerzo. Todas las personas del listado están trabajando.

-¿Cuántos facultativos son?

-En nuestra gerencia nunca hay más de doce o quince facultativos. Los vamos colocando para los refuerzos pero evidentemente no da para todos. En el momento actual todo el mundo está asignado. Además hay otro listado con médicos de primaria que voluntariamente hacen guardias algún día, y a esos también se les llama fundamentalmente en verano. ¿Qué ocurrió? Que no apareció nadie.

-¿Recurrieron también a ese listado voluntario?

-Sí, sí, por supuesto.

-¿Pueden negarse estos médicos voluntarios?

-Son voluntarios, no podemos obligarlos. Pero, una vez que están en este listado, si están disponibles no ponen ninguna pega, pero están trabajando y no pueden desdoblarse.

-Más allá del desenlace trágico del sábado, ¿cómo actúan cuando en un PAC el equipo ha salido y ocurre una urgencia?

-Está perfectamente establecido, porque el de A Estrada no es el único PAC cuya dotación es de solo un equipo. Todos los avisos urgentes los coordina la central del 061, por lo que si son requeridos para atender fuera del PAC, algo que decide el 061, en ese momento este ya sabe que el centro se ha quedado sin cobertura, y el personal sabe que ante una nueva urgencia debe llamar al 061. El 061 decide si esta urgencia la cubre con un equipo de los suyos o con el del PAC, y en este caso sabía que los profesionales estaban a menos de diez minutos. Desde que el paciente se desvaneció y se estableció la alerta hasta que llegó el personal médico y de enfermería pasaron menos de diez minutos.

-¿Hay entonces que reorganizar los recursos?

-Analizamos la actividad de todos los PAC, incluso semana a semana, y en función de ello planificamos la cobertura de refuerzos. La segunda variable es que haya disponibilidad de recursos. Desde la gerencia se busca hasta debajo de las piedras y nunca se dice que no; es más, nos empeñamos en que el refuerzo exista.

-Habrá que atraer a profesionales si no hay.

-Esta falta de recursos no es un problema de Galicia, sino de todo el Sistema Nacional de Salud. La Consellería ha tomado distintas medidas para solucionarlo, como ampliar la edad de jubilación a 68 años, aumentar las plazas mir y evitar el aislamiento de los hospitales comarcales con la nueva ley de salud. Todo eso se hace y ya se ha hecho.

El personal de los centros critica que no se garantiza el servicio mínimo

Desde la plataforma PACs en pie de guerra aseguran que existe una falta de personal en estos centros «rotunda», y que no se trata de situaciones puntuales. En verano, no obstante, «es más manifiesto y habitual la no cobertura de ausencias inesperadas». Los profesionales recuerdan que son servicios mínimos, por lo que este personal debería estar garantizado a pesar de los imprevistos, «y en ocasiones se han resuelto los imprevistos quitando personal de un PAC para ponerlo en otro, quedando por debajo de los mínimos el primero de ellos», lamentan. También denuncian que no hay un plan de contingencias para esta situaciones imprevistas y que el criterio de reforzar o no un centro lo decide la gerencia de cada área.

Hay en Galicia 92 PAC con unas 450 plazas de médico y 350 de personal de enfermería, además de los voluntarios de atención primaria, que hacen guardias para ayudar a cubrir las horas necesarias.

Piden que actúe la Fiscalía

El Defensor del Paciente, por su parte, ha solicitado a la Fiscalía que investigue el fallecimiento del paciente el pasado sábado y pide además la destitución del conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña. En una carta dirigida al fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, el Defensor asegura que se ha llegado a una situación de la sanidad «tercermundista», en la que las personas pierden la vida por una gestión ineficaz.