Hoy en La Voz: Crece la tensión tras el misterioso ataque contra Maduro;  fuerte bajada de las temperaturas en Galicia; y más temas

GALICIA

Miguel Gutiérrez | EFE

06 ago 2018 . Actualizado a las 09:59 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas

A Fondo

Un día después de haberse cometido un supuesto atentado con drones contra el presidente venezolano en un acto público con militares en Caracas, crecen las dudas sobre la veracidad del intento de magnicidio en un momento crítico para el Gobierno. Agencias internacionales de noticias señalan tener versiones del Cuerpo de Bomberos, según las cuales, la explosión de una bombona de gas causó un extraordinario nivel de alarma a pesar de que ello no explicaría por qué en la transmisión interrumpida del acto presidencial se escuchan dos detonaciones. Nicolás Maduro, apenas unas horas después del suceso, se apresuró a culpar del supuesto atentado a Colombia (país con el que hay una creciente escalada discursiva) y más directamente a Juan Manuel Santos, presidente saliente de la nación vecina. Estados Unidos y la oposición fueron otros de los autores a los que también apuntó sin prueba alguna, provocando que crezca la tensión en la zona.

Desde la oposición, mientras tanto, se califica el hecho de «autoatentado» y se destaca que lo que Maduro busca, en momentos en que su Gobierno parece desmoronarse, es desviar el foco de atención, así como tener una excusa para aumentar la represión a sus críticos.

A raíz del supuesto atentado, varios grupos se han atribuido su autoría, aunque también sin aportar pruebas. Entre ellos lo reivindicaron supuestos militares disidentes del chavismo o los misteriosos Soldados de Franelas. En esta información te contamos quién está detrás de este grupo que ya lideró las protestas más violentas contra el Gobierno venezolano el año pasado.

Hoy en La Voz

Nacieron con fecha de caducidad, y ese momento se acerca. Las ayudas a la contratación para pymes y autónomos, una serie de ayudas incluidas en la ley de medidas de apoyo al emprendedor -una normativa aprobada en el 2013 cuando la crisis golpeaba con la peor de las durezas al mercado laboral- están a punto de desaparecer. Cuando la tasa de paro baje del 15 % varias bonificaciones decaerán, como el contrato de apoyo a emprendedores.

La ola de calor se despide de Galicia tras varios días en los que, a pesar de las alertas activadas, la calima, que ha sido mucho más persistente e intensa de lo previsto, bloqueó parte de la radiación solar e impidió que se batiesen cifras históricas. Aún así, sí se midió alguna marca inédita, tanto máxima como mínima. Se superó la frontera de los 41 grados durante cuatro jornadas consecutivas y las noches nunca fueron tan cálidas en puntos de las Rías Baixas e incluso en zonas de montaña. Tras este episodio de temperaturas extremas, Galicia experimentará desde hoy un bajón de temperaturas de hasta diez grados. El termómetro marcará valores bajos para el verano con máximas de 20 y mínimas de 11. 

Momentos de tensión e impotencia en el PAC de A Estrada por la muerte de un sexagenario en el centro, sin que hubiese asistencia médica para socorrerlo. Pese a que lo habitual es que atiendan en él dos médicos de guardia en fines de semana y festivos, el sábado solo estaba una facultativa para hacer frente a todo el trabajo. En el intervalo de tiempo en el que llegó el después fallecido, había salido a atender una urgencia.

Estupor también ha causado la muerte en Tarragona de dos ciclistas, arrollados por un conductor novel drogado. El joven, de 18 años, ha sido acusado de dos delitos de conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes y de forma temeraria y otros dos de homicidio por imprudencia grave. Con las dos muertes de ayer, ya son 21 los cicloturistas fallecidos en las carreteras españolas en lo que va de año. 

«El problema en Galicia es que la gente empieza antes a experimentar con las drogas». Así lo defiende Thomas Pietschmann, analista de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y coordinador de la guía más fiable para conocer mínimamente la evolución del narcotráfico internacional y su alcance en las calles en forma de consumo. Gran conocedor también de las Rías Baixas y de su peso internacional, el experto constata que «la histórica relación del narcotráfico entre Galicia y Colombia no deja de afianzarse».

Madrid sigue sin actuar para frenar la alarma social por el anisakis. Una semana después de que armadores, marineros o comercializadores lanzasen su grito de socorro al Ministerio de Agricultura y Pesca para que contrarrestase institucionalmente de forma contundente la campaña de desprestigio contra la merluza, e indirectamente contra todo el pescado fresco, placeras y lonjas constatan que ni precios ni consumo se han recuperado aún.

A nivel internacional, una de las noticias más comentadas en las últimas horas la protagonizan el hijo de Bin Laden y la hija de Mohammed Ata, principal secuestrador de los atentados del 11-S y piloto del vuelo que impactó contra la torre norte del World Trade Center. Ambos se han casado, como confirman fuentes familiares.

Épica en el Camino. El ciclista vasco Mikel Azparren logró el reto xacobeo de recorrer en menos de 24 horas los 751 kilómetros que distancian Roncesvalles de Santiago, una gesta que ya había intentado antes pero que logró ayer. Ni siquiera la ola de calor pudo frenar al bravo donostiarra. Sin embargo, con lo que no esperaba encontrarse Azparren era con el duro y amargo sabor de una caída. Se fue al suelo de forma accidental cuando un familiar suyo acudió a ayudarle en el instante de alcanzar su récord. 

En materia gastronómica nos centramos en las webs «gourmet» creadas por decenas de gallegos en los últimos cinco años. Estos impulsores vieron un filón en el sabor autóctono y, tras acompañar la propuesta de un envoltorio atractivo, lograron convertir la mantequilla de leche cruda o la empanada en bienes de lujo que viajan hasta mansiones de gente conocida o amenizan el cumpleaños de un madrileño en Fráncfort. A través de estas página crece la demanda de productos como los grelos o el licor de hierbas. 

En clave festiva y veraniega uno de los focos del fin de semana se centró en Catoira, con la tradicional romería vikinga, un desembarco que volvió a atraer a miles de personas (entre ellos, el mediático chef Alberto Chicote) a orillas del Ulla. En este álbum puedes comprobar cómo en la dramatización participaron más barcos que nunca.

«Un día en»

La guía gratuita de La Voz arranca esta semana desde uno de los enclaves más elevados de Galicia: os Ancares. Vete al kiosko para conseguir gratis con tu ejemplar del periódico el desplegable de hoy en el que se recorre esta mezcla perfecta de aldeas encajadas en picos de 2.000 metros de altura y un territorio salvaje.

Mientras dormías

Un día después del terremoto que dejó 91 muertos y cientos de heridos en la isla indonesia de Lombok, las autoridades del país han iniciado la evacuación de turistas en las pequeñas islas vecinas al epicentro del seísmo. Entre los afectados hay 150 españoles, como destaca la Embajada de España en Indonesia. El temblor, de magnitud 6,9, pudo sentirse asimismo en la vecina isla de Bali, uno de los destinos turísticos más populares, donde residentes y turistas salieron a las calles despavoridos.

Voces de Galicia

«Os galegos temos máis de 100 nomes para referirnos á choiva. Aquí non só chove; aquí orballa, barruña, bátega, arroia… Non é casualidade que sexamos a rexión máis húmida de Europa. Nin tampouco que en Galicia a choiva soe máis bonito que en calquera outro lugar do mundo.». Escoita «Galicia Trona», unha nova entrega do proxecto audiovisual producido por La Voz e Abanca que pretende recuperar os sons galegos. Descubre máis en www.vocesdegalicia.es

Galicia en 313 concellos

Desde Cambados una enfermera del servicio de urgencias relata cómo vivió la jornada del sábado al domingo. A falta de cifras oficiales, calcula en un centenar el número de personas que pasaron por allí, el doble o el triple de una guardia de sábado normal, y el tipo de incidencias también varía en noches como esta. Las borracheras son el principal problema.

En A Coruña un hombre de 38 años fue detenido en la madrugada de ayer por un delito de daños intencionados y resistencia grave a la autoridad, así como por infringir la ley de seguridad ciudadana.

Duro testimonio de una hostelera de Xinzo, que deja su negocio tras ser golpeada en su bar por individuos distintos en tres ocasiones. 

Opinión

«La losa que tapa la caja de Pandora». Xosé Luis Barreiro Rivas reflexiona sobre la pretensión del Ejecutivo de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. «Los de ahora, que nunca sintieron en su cogote el aliento de una dictadura, quieren remover la losa. Y bastó el enunciado de ese estéril compromiso para que la pesadilla franquista haya regresado a la agenda política. No se dan cuenta de lo peligroso que puede ser quitarle la tapa a una caja de Pandora», analiza. «Un país que no tiene nada mejor y más urgente que hacer que remover muertos, no tiene futuro», concluye.

Lo más destacado de los Deportes

Los fabrilistas liman diferencias. Varios de quienes integrarán la plantilla del filial del Dépor cuando empiece la temporada han dejado huella en los amistosos disputados por el primer equipo.

En el Celta llega el «momento de aclarar el panorama». El equipo vigués dispone de dos semanas para decantarse por un sistema de juego y definir su once de partida además de terminar la operación salida y cerrar una plantilla pendiente de algún refuerzo.

Fuera del fútbol, el protagonismo mediático lo acaparó el domingo el bádminton y, sobre todo, la española Carolina Martín, la primera mujer que gana tres mundiales.

«Un hito histórico», subraya Pablo Sanmartín, exjugador gallego campeón de Europa júnior con España. Rafael Arriaza también analiza en el artículo «Una contra 200 millones» la gesta de la onubense, al mismo tiempo que destaca el raigambre de este deporte -«uno de los más exigentes que uno puede practicar»- en Galicia.

Hoy será noticia

Pedro Sánchez mantiene hoy su primer despacho de verano como presidente del Gobierno con Felipe VI en el Palacio de Marivent para repasar los principales asuntos de la actualidad antes del parón estival.

Los reyes apuran así su descanso veraniego en Mallorca, una estancia que llega a su fin tras una cena familiar en la que los miembros de la familia real lucieron la mejor de sus sonrisas. Así te lo contamos.