Tráfico alerta del riesgo de atropello a peatones que van mirando el móvil

Los «smombies» tienen un 40 % más de posibilidades de sufrir un accidente por la distracción que provoca el teléfono

.

redacción / la voz

¿Cuántos de los atropellos que se producen en una ciudad tienen que ver con una distracción del peatón porque va mirando el móvil? Difícil saberlo con exactitud, pero lo que sí se sabe es que cada vez son más los peatones que caminan encorvados mirando el móvil y que eso, como ocurre entre los conductores, es un motivo de distracción. Hay estudios que advierten que el 20 % de los atropellos que se producen en las ciudades son debidos a imprudencias cometidas por los peatones, en gran parte relacionadas con distracciones causadas por el teléfono móvil. Y el año pasado murieron en España 351 peatones atropellados.

«Además de para los conductores, el uso del teléfono móvil es también un mal aliado para el peatón mientras camina», alerta María Victoria Gómez Dobarro, jefa provincial de Tráfico en A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia. La generalización del uso de los teléfonos móviles inteligentes por parte de los peatones se ha convertido en un nuevo factor de riesgo para el tráfico, en especial en las ciudades, debido a las distracciones que causan. Como les pasa a los conductores, los peatones también pierden información de su entorno (señales, semáforos, pasos de cebra) mientras mantienen una conversación telefónica y dejan de mirar hacia delante cuando teclean un mensaje o actualizan las redes sociales en sus móviles. «Los peatones tecnológicos son también víctimas de accidentes de tráfico por ir hablando, usando el WhatsApp o utilizando auriculares», añade Gómez Dobarro.

La situación es grave en algunas ciudades. En Salamanca, el Ayuntamiento está instalando balizas luminosas en el suelo de las aceras de los pasos de cebra con semáforos para que los peatones que van mirando hacia abajo porque van manipulando el móvil puedan ver si está verde o rojo. El Ayuntamiento salmantino recuerda que «la utilización del móvil puede provocar despistes aumentando exponencialmente los atropellos, por lo que está prevista la instalación de balizas horizontales en 16 pasos de peatones, de forma similar al existente en la calle Torres Villarroel».

Ejemplo de baliza luminosa para advertir del color del semáforo a los peatones que van mirando el móvil, o sea, con la cabeza hacia abajo
Ejemplo de baliza luminosa para advertir del color del semáforo a los peatones que van mirando el móvil, o sea, con la cabeza hacia abajo

En algunos países se ha acuñado el nombre de smombies (de la unión de smartphone y zombi) para los peatones que van por la calle distraídos mirando el móvil, que caminan despacio y ajenos a su entorno, y que suponen un riesgo más en el tráfico. Así lo creen también en Valdepeñas, donde se puso en marcha una campaña denominada «para, mira, cruza, responde después». Esa campaña pretende servir de llamada de atención a los peatones que caminan mirando la pantalla del teléfono. El lema se ha pintado en el comienzo de los pasos de cebra para que los peatones dejen de lado el móvil y presten atención a la carretera cuando van a cruzar. Una medida similar se lleva a cabo en Alcázar de San Juan.   

Otro ejemplo de advertencia, esta vez en forma de lema pintado sobre el propio paso de peatones
Otro ejemplo de advertencia, esta vez en forma de lema pintado sobre el propio paso de peatones

Un estudio de la Fundación Mapfre estima que el 98 % de los atropellos en los que el responsable es el peatón están causados por el uso de teléfonos móviles. El mismo estudio indica que el uso de móvil y auriculares por parte de peatones aumenta un 40 % el riesgo de atropello.

¿Usas el móvil cuando caminas? Ten cuidado, es peligroso para la salud y para el bolsillo

D.F.F. | C. R.
Los riesgos de usar el móvil andando por la calle Chocar contra farolas, paradas de autobús y macetas, caerse a una piscina o por unas escaleras

Ciudades empiezan a restringir el uso de los teléfonos para los peatones

La imagen de transeúntes distraídos caminando y enviando mensajes de texto o hablando por el móvil se ha convertido en un reflejo de la era en la que vivimos. Todos los días ves a gente andando por la calle mientras mira su teléfono, ya sea enviando un mensaje, o comprobando las notificaciones, o incluso viendo un vídeo que le han enviado. Pero caminar y escribir está derivando en atropellos, golpes con todo tipo de mobiliario urbano, caídas, tobillos doblados en bordillos y alcantarillas, encontronazos, etc.

Ciudades de todo el mundo han tomado medidas, desde señales de advertencia, hasta semáforos especiales o incluso calles especiales para adictos al móvil. Pero una ciudad estadounidense ha decidido llegar más lejos: prohibir esta práctica del todo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Tráfico alerta del riesgo de atropello a peatones que van mirando el móvil