Sanidade pide a la ministra una vía de urgencia para formar a más pediatras

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Protesta en el centro de salud de Coristanco para exigir un pediatra
Protesta en el centro de salud de Coristanco para exigir un pediatra Laura Rodriguez

El Ministerio denegó una primera solicitud porque el plazo ordinario está cerrado

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las principales medidas para paliar la falta de pediatras a medio y largo plazo es formar a más residentes en esa especialidad. En Galicia salen anualmente veinte residentes, ya que esas son las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, y todas se convocan en la oferta anual de mir. Desde hace meses la Consellería de Sanidade quiere aumentar esta cifra de forma considerable. En un principio se habló de hasta un 50 %, llegando a treinta, pero finalmente el departamento que dirige Vázquez Almuíña, en función de la capacidad organizativa de los hospitales gallegos, ha optado por seis más, hasta un total de 26. Para ello ha enviado al Ministerio diversas solicitudes para incrementar las plazas de residentes de pediatría en las unidades docentes del complejo hospitalario de Pontevedra, en el de Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense, debido al déficit detectado «no solo en nuestra comunidad sino en el resto del territorio nacional». La respuesta del Ministerio fue la de denegar estas solicitudes ya que el plazo para presentarlas está cerrado, pues se abre durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Además, Sanidad le recuerda a la Xunta que debe hacerlo a través de una aplicación informática.

El Sergas necesita urgentemente formar a más profesionales por lo que este mismo viernes ha vuelto a enviar al ministerio que dirige Carmen Montón una nueva misiva en la que traslada su preocupación y pide una vía excepcional y urgente, o que se adelanten los pazos ordinarios para poder ir acreditando plazas. Además, solicita que se acorte la resolución de los expedientes para evitar un agravamiento de este problema y se incrementen las plazas de pediatría.  

En verano, más dificultades

La falta de pediatras no es un problema que surja en verano, pero sí ser agrava en los períodos vacacionales dejando a numerosos concellos sin este profesional para atender a los menores. Durante todo el año en torno al 12 % de las plazas de pediatría de atención primaria están cubiertas por médicos de familia porque no hay especialistas suficientes, pero en Baleares, por ejemplo, esta cifra se acerca al 50 %. En junio la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria publicó un estudio en el que se refleja que las comunidades en donde menos médicos de familia atienden a niños son La Rioja, Asturias y Cantabria, mientras que después de Baleares los mayores déficits están en Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Canarias.

Mientras no aumenta la capacidad de los hospitales para formar a pediatras, tanto Galicia como otras comunidades están adoptando otras medidas. Una de ellas, que se aplica a todos los médicos y no solo a los de esta especialidad, es retomar las prórrogas de jubilación, que permiten a los profesionales mantenerse en activo hasta los 68 años en estos momentos. Este verano, además, la Xunta acaba de llevar a cabo una reorganización de la atención pediátrica concentrando a los profesionales en centros de referencia, que suelen coincidir con cabeceras de comarca. Como norma general, se han agrupado los pediatras itinerantes o aquellos que tienen a menos de 600 niños en su cupo.

la situación

Ferrol y Pontevedra, las dos caras de la moneda

De media los pediatras gallegos atienden a 938 niños, según datos del 2017. Los de Ferrol, con 793, son los que presentan un cupo más bajo, sobre todo si se comparan con los de Pontevedra y O Salnés, en donde la cifra de menores supera el millar. El 4 % de los profesionales gallegos tienen a menos de 300 pequeños en sus cartillas y un 7,7 %, sin embargo, superan los 1.200 menores, cuatro veces más.