Piden batidas contra lazos ilegales de caza en Marín

Un perro se perdió en Castiñeiras y regresó a casa tres días después con una profunda herida en la barriga


marín / la voz

Un lazo de caza, un método ilegal de captura de animales salvajes, es la causa más probable de una profunda herida en un perro que se perdió en el monte en el lago de Castiñeiras, entre los municipios de Marín y Vilaboa. La asociación Libera! y la Fundación Franza Weber explicaron que el perro tardó tres días en volver a sus dueños y que, cuando lo logró hacer, la marca que tenía en su barriga daba a entender que había sido víctima de un método ilegal de caza. Las dos asociaciones animalistas entienden que el perro debió encontrar la trampa en alguna parte del entorno del parque natural de O Morrazo.

El perro se recupera ahora con sus dueños, quienes interpondrán una denuncia ante la Guardia Civil. Aspiran a dar con el responsable de la colocación de lazos en el monte, acción que califican de «tan destructiva como cruel».

El temor de que existan más trampas de esta clase en esta zona boscosa entre Marín y Vilaboa ha llevado a Libera! a reclamar a la Xunta que se hagan batidas para detectar lazos y otras posibles trampas ilegales en el monte para su retirada.

Los colectivos animalistas recuerdan que el uso de métodos destructivos de caza y no autorizados pueden constituir un delito contra la fauna. En ese caso, la infracción está castigada con penas de hasta dos años de prisión, así como las inhabilitaciones para cazar por un máximo de 36 meses. Además la legislación autonómica contempla sanciones administrativas contra quien maltrate a un animal, como es el caso de los lazos, con multas que pueden ascender hasta los 30.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Piden batidas contra lazos ilegales de caza en Marín