Interior detecta un aumento de los delitos en Galicia, donde se roban diez domicilios cada día

En el primer semestre del año se cometieron 29 violaciones y hubo otros 213 de delitos contra la libertad sexual

j. m. p.
redacción / la voz

Galicia es la cuarta comunidad más segura de España. Así lo indican los últimos datos del Ministerio del Interior, que señalan que la tasa de criminalidad se mantiene 16,8 puntos por debajo de la media estatal y se situó en 27,7 infracciones penales por cada mil habitantes durante el primer semestre del 2018. Sin embargo, el número de delitos aumentó un 2,1 % respecto al mismo período del pasado año, llegando a alcanzarse un total de 36.595 infracciones penales.

De las cuatro provincias, solo en Pontevedra se redujeron los delitos y aun así su tasa de criminalidad se sitúa por encima de la media gallega, con 28 puntos. A Coruña, con el índice delictivo más alto de la comunidad (30,4), aglutina 16.647 infracciones penales y registró una subida de 0,7 puntos respecto al primer semestre del 2017. El mismo aumento que registró Ourense, pese a que se mantiene, con una tasa del 23,9, por debajo de la media autonómica. Lugo, con un índice del 21,1, sigue siendo la provincia más segura de Galicia, según los datos que confecciona el Ministerio del Interior.

En cuanto a la tipología delictiva, resulta preocupante el incremento de robos con fuerza en domicilios, un problema del que ya advirtió, hace unas semanas, la patronal del seguro (Unespa). Aunque no alcanza los niveles de Madrid o Cataluña, Galicia es la octava autonomía más afectada por este tipo de delitos. De hecho, Vigo se encuentra entre las 30 localidades donde más viviendas se desvalijan. En la comunidad se cometen diez de estos robos al día. Entre enero y junio se registraron 1.798 casos, un 6,8 % más que en las mismas fechas del año pasado. Además, los datos corresponden al período previo al verano, momento en el que suelen dispararse estos delitos que, además de suponer una pérdida económica, pueden afectar psicológicamente a las víctimas, ya que sienten violada su intimidad. Este fenómeno va unido a la llegada de las llamadas bandas itinerantes en estos meses. Se desplazan por toda la geografía española en busca de pisos y chalés que saquear y controlan el movimiento de las personas que los habitan para saber en qué momento van a estar vacíos. Por eso, programar las luces o mandar a alguien de confianza a subir y bajar las persianas cuando se está de viaje son algunas de las recomendaciones que lanza la policía cada verano en las campañas destinadas a evitar los robos en viviendas.

En cuanto a los delitos de mayor gravedad, en el primer semestre del año se produjeron en Galicia 29 violaciones, 3 más que en el mismo período del 2017, y se conocieron otros 213 casos de delitos contra la libertad sexual. Además, en el espacio de tiempo analizado se cometieron 4 asesinatos y 9 intentos de homicidio.  

Menos robos de coches

El delito de hurto es el que más se comete en la comunidad. Entre enero y junio hubo 9.331 casos, un 3,2 % menos respecto al 2017. Los robos con violencia e intimidación también se redujeron en un 6,8 %. Pero las cifras más llamativas son las relativas a la sustracción de vehículos, que descendió casi 40 puntos. El estudio de Unespa, en el apartado referido a robos de vehículos, ya situaba a Galicia entre las comunidades con menos sustracciones. El informe de la patronal del seguro alertaba de que Vilagarcía y Arteixo eran los municipios en los que existen más probabilidades de que se robe un coche.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Interior detecta un aumento de los delitos en Galicia, donde se roban diez domicilios cada día