La ola de calor deja máximas de 43,5 grados, calima, lluvia de barro y el mar a 25 grados

La Voz

GALICIA

Xavier Fonseca

La temperatura máxima se ha vuelto a registrar en Arbo, con 43,5 grados y hay 39 concellos en alerta. En Santiago la Catedral ha suspendido las visitas al Pórtico de la Gloria debido al calor y en Barcelona ha fallecido un hombre por las altas temperaturas

03 ago 2018 . Actualizado a las 21:49 h.

El Comité del Plan de Calor de la Xunta de Galicia ha sumado hoy otros nueve concellos más a los treinta que mantenía en alerta por la ola de calor, mientras otros doce continúan en prealerta.

Esta tarde está haciendo más calor que ayer en la comunidad. Como ejemplo, el valor máximo registrado a las 17.30 horas en Cequeliños. La estación de Meteogalicia en esta parroquia situada al oeste del concello pontevedrés de Arbo marcaba 43,5 grados. Es el valor récord de esta jornada. Curiosamente, ayer se marcaba también la máxima de Galicia en este lugar, pero se quedaba en 42,9 grados. Tras esta localidad, la siguiente en el ránking de calor es la ciudad de Ourense: allí el termómetro alcanzaba a las cinco de la tarde 42,7 grados.   

En zonas del Miño de la provincia de Ourense y Pontevedra, sur de Lugo y Valdeorras, se sigue la misma tendencia, superando las cifras alcanzadas a lo largo del día de ayer, según informa Meteogalicia. La agencia explica que las alertas por ola de calor responden a criterios sobre la salud pública, al superarse los valores normales para esa zona. Entre los criterios entra que las temperaturas mínimas se mantengan, durante al menos tres días, por encima de los 20 grados. De hecho la ciudad de las Burgas superará ese valor durante las dos próximas noches (21 grados).

Las alertas por ola de calor difieren de las alertas rojas, que muestran aquellos concellos con temperaturas muy altas. Más de 20 ayuntamientos están afectados en la zona del Miño de Ourense, donde los termómetros rayarán por encima de los 42 grados.

Los ayuntamientos en alerta (riesgo 1B) son Carnota, Cee, Corcubión, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Cortegada, Lobios, Pontedeva, Vilamartín de Valdeorras, Arbo, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cotobade, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, A Lama, Meaño, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Nigrán, Pazos de Borbén, Pontevedra, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Rosal, Tomiño, Tui, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Cerdedo-Cotobade.

En prealerta (1A) se encuentran Aranga, Boimorto, Boiro, Irixoa, Mesía, Monfero, Oza-Cesuras, Folgoso do Courel, Muíños, Cerdedo, Forcarei y Agolada.

Además, en puntos del centro y sur de la comunidad las máximas superarán los 35 grados. La pasada noche las temperaturas mínimas quedaron excepcionalmente altas, con valores que no bajaron de los 20 grados en muchas localidades.

Según informa Meteogalicia, la masa de aire cálido procedente del norte de África continuará sobre Galicia, con cielo despejado, aunque hoy ha amanecido con brumas costeras.

La predicción mantiene esta masa de aire cálido con la misma intensidad hasta mañana sábado. El domingo comenzaría un ligero descenso de las temperaturas, pero es probable que se mantengan las alertas en algunas zonas.

Canceladas las visitas al Pórtico de la Gloria por el calor 

Esta tarde se esperaban temperaturas máximas en Santiago en torno a los 38 grados y una sensación térmica considerablemente mayor. Ante esta situación la Catedral de Santiago anunciaba que a partir de las siete de la tarde se suspendían las visitas al Pórtico de la Gloria. Según su aviso en Twitter, «debido a motivos de conservación, derivados de las variaciones climáticas». Por ahora la Fundación Catedral no sabe si van a retomar esas visitas mañana sábado o a qué hora exactamente lo harán.

Dos fallecidos por ola de calor en el sureste de España

Tres personas han fallecido ya por el calor esta semana en España, donde se intensifica la canícula con temperaturas a veces superiores a 40 grados.

Las dos primeras víctimas de la ola de calor son un obrero nigeriano de unos cuarenta años que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia y un jubilado de 78 años que cuidaba su huerta también en esa comunidad y murió en el hospital el jueves, indicaron los responsables regionales de sanidad.

La autopsia del obrero fue practicada el jueves y «está confirmado que fue un fallecimiento por golpe de calor aunque se ha visto que tenía una patología previa, hipertensión, que ha podido también favorecer el fallecimiento», confirmó a la AFP una portavoz del hospital Reina Sofía de Murcia.

La tercera víctima ha sido un hombre de mediana edad que ha fallecido en la calle Berlín de Barcelona este viernes por un golpe de calor, ha informado Protección Civil en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

El hombre, que iba indocumentado, ha sido trasladado en estado crítico al Hospital Clínic de Barcelona, donde ha muerto.

Protección Civil mantiene la alerta del plan Procicat por ola de calor en todo el territorio catalán excepto en las comarcas del Pirineo; desde la activación del plan, el 061 ha atendido 27 incidentes entre consultas telefónicas sanitarias y atenciones a personas afectadas por golpes de calor.

Multas por imprudencias