El pico de la ola de calor que llega hoy provoca la histórica cifra de 30 concellos en alerta roja

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los municipios de Ourense y Pontevedra que cubren la cuencia del Miño superarán los 42 grados

03 ago 2018 . Actualizado a las 12:42 h.

El aire cálido africano ha llegado a Galicia. Este jueves la temperatura más alta fue de 42,9 grados en la localidad pontevedresa de Arbo. En varias zonas de las provincias de Ourense y Lugo también se superaron la barrera de los 41 grados. En A Coruña el mercurio superó los 36. Hoy está previsto que los termómetros suban incluso más. El nivel de avisos será extremo en la treintena de localidades que comprenden la cuenca del Miño de Ourense y Pontevedra (según la Aemet), donde se ha activado la alerta roja por temperaturas superiores a los 42 grados.

«No recuerdo haber activado un aviso rojo por altas temperaturas. Ayer ya se superaron los umbrales y hoy será igual o peor», confiesa Juan Taboada, de MeteoGalicia. Los avisos naranja cubren el resto de la provincia ourensana, se mantienen en el sur de Pontevedra y llegan al interior de Lugo. Ahí las máximas oscilarán entre los 39 y los 43 grados. En el resto de la comunidad, excepto en la costa norte, el termómetro ascenderá al menos hasta los 35 grados. Mañana, las temperaturas se estabilizan de forma generalizada, incluso descienden ligeramente en la mitad sur pero aumentan en la costa de A Coruña y Lugo.  

Mínimas de 24 grados

Galicia registró su primera noche tropical. Las temperaturas mínimas se movieron entre los 19 y los 22 grados en toda la comunidad. El valor más destacado se registró en Vigo, con 24 grados. Los vigueses están comprobando cómo son las madrugadas propias de latitudes ecuatoriales, donde el mercurio no desciende de los 25 grados. Las mínimas irán subiendo también durante el fin de semana en las cuatro provincias, superando los 22 grados.  

A Mariña, la excepción

Como suele ser habitual con una configuración de vientos del nordés, la costa norte de Lugo ha marcado la temperatura más baja de Galicia, muy por debajo del resto de la comunidad. Las nubes de estancamiento provocaron que las máximas estuvieron incluso por debajo de los 20 grados. La mínima más alta en Vigo ha sido superior al valor más elevado en localidades como Foz, Burela, Cariño o Viveiro.  

Evacuada en Vilagarcía

El valor de la sensación térmica está superando a la temperatura del aire debido a la alta humedad. En Vilagarcía una mujer de 71 años tuvo que ser atendida por un equipo del 061 tras sufrir un golpe de calor. Sobre las seis de la tarde la mujer se encontraba en la playa de O Preguntoiro, bajo una sombrilla y próxima a la orilla. Ni siquiera la brisa rebajaba la sensación de intenso calor que se sufrió ayer en las Rías Baixas. La mujer se desvaneció y tuvo que ser auxiliada por varios bañistas antes de que el servicio sanitario la trasladase al Hospital do Salnés.  

Primer muerto en España

La ola de calor ha dejado un registro de 44, 7 grados en Córdoba, un valor que puede superarse hoy en el sur peninsular. En Murcia, un obrero de 48 años ha fallecido a causa de un golpe de calor mientras trabajaba en las obras de la autovía del Reguerón. En Sevilla conciliar el sueño durante este episodio de temperaturas extremas no será fácil. La pasada madrugada la mínima no bajó de los 29,2 grados. Hoy 41 provincias siguen en alerta por altas temperaturas y en 11 se superarán los 41 grados.

resto de europa

Agua y bronceador para indigentes y munición de guerra en el Elba

Los efectos de la ola de calor en el resto del continente se acumulan. El Mar Báltico está más cálido que el Mediterráneo. La temperatura del agua alcanza los 27 grados. En Alemania, el gobierno repartirá este fin de semana agua y bronceadores a los indigentes para combatir las altas temperaturas. La sequía que ha afectado al país germano durante las últimas semanas han provocado un drástico descenso del caudal del río Elba, que ha permitido sacar a la luz granadas, minas y explosivos de la Segunda Guerra Mundial.