Mil gallegos perdieron todos los puntos del carné este año, pico máximo de la ola de calor y otros temas del día


Redacción

A Fondo

El calor extremo sigue siendo noticia y lo será a lo largo de todo el día, porque hoy hasta 30 concellos van a estar en alerta roja; los municipios de Ourense y Pontevedra que cubre la cuenca del Miño superarán los 42 grados. Puedes ver en este vídeo la previsión detallada para hoy.

¿Qué tiempo tendremos este viernes? Jornada de temperaturas extremas en toda la comunidad. Se ha activado por primera vez una alerta roja en la zona del Miño de Ourense

El aire africano ya dejó su rastro ayer en la comunidad, como puedes comprobar en este álbum. Toda la precaución es poca y Cruz Roja insiste en la prevención ante los efectos que esta ola de calor puede tener en la salud de los colectivos más vulnerables; la organización ha llamado ya a 3.500 mayores para recordarles que se protejan del calor. Sigue estas recomendaciones para saber actuar en caso de sufrir un golpe de calor. Y, si estás en la playa, haz caso a las indicaciones de los socorristas porque las imprudencias se pagan... con multas.

Tampoco hay que olvidar la gran amenaza que suponen los incendios forestales con estas temperaturas extremas. Galicia está ante la quinta era del fuego: los expertos debaten si sociedades como la gallega sufrirán incendios cada vez más grandes y menos controlables. Estas son las cinco fases píricas. Una empresa pública hará el desbroce de las franjas de seguridad con tarifas de 350 euros por hectárea.

Hoy en La Voz

Mil gallegos perdieron todos los puntos del carné de conducir este año y a 2.000 solo les queda uno. Velocidad, alcohol y drogas y el uso del móvil son las principales infracciones. En el lado opuesto se encuentran un millón de conductores que conservan su puntuación intacta.

La marea feminista de Cambados no se rinde pese a los insultos recibidos en su primera noche de patrulla. Este grupo, conformado por cuarenta voluntarias, lleva semanas esperando para salir a la calle pertrechadas con sus brazaletes morados y dispuestas a ayudar a las posibles víctimas de agresiones sexistas durante la celebración de la Festa do Albariño. Anoche, un grupo de hombres las insultaron con el saludo fascista y al grito de «feminazis».

La cúpula de Caixanova vuelve al banquillo. La Audiencia Nacional procesa al expresidente Fernández Gayoso y a otros cinco exdirectivos por administración desleal en una operación inmobiliaria en la que la entidad perdió 41,8 millones.

«Pudieron haberse llevado a mis hijos: los dejaron solos en Heathrow». Iberia ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido en el aeropuerto británico a dos niños gallegos que volvían de unas vacaciones junto a su familia en Viveiro.

Sin salir de casa por culpa de las velutinas. Un matrimonio de Baiona, ambos alérgicos a las picaduras, espera desde hace ocho días a que retiren un nido situado a solo veinte metros de la puerta del domicilio.

Con 111 años, a la peluquería y de cafés Cristina Penabad, la abuela de Galicia, celebró su cumpleaños en Xermade

La imagen del día es para Celestina Penabad, la abuela de Galicia, que celebró ayer su 117 cumpleaños en Xermade. Una cifra que no le impide acudir una vez a la semana a la peluquería. Puedes conocerla en este vídeo.

Mientras dormías

Colombia reactiva el rescate del galeón español San José, hundido con uno de los mayores tesoros de la historia. La nave fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época, que daban cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas. La embarcación había sido buscada durante décadas por cazadores de tesoros. España reclama el cargamento como parte de su patrimonio porque el navío era de la Armada.

Galicia en 313 concellos

Una mujer acuchilla en el pecho a un hombre dentro de un bar en Ribeira. La arrestada, de origen latinoamericano y afincada en la localidad, también tuvo un percance con un bañista en la playa.

Facilitó drogas a su sobrina menor de edad a cambio de fotos eróticas enviadas por teléfono. La Audiencia de Ourense condena al acusado a seis años de cárcel por narcotráfico y lo exculpa de corrupción de menores y abuso sexual.

Los mojones del Xacobeo reeditan la rivalidad entre Fisterra y Muxía. La Xunta situó el Km 0,000 de la prolongación del Camiño en ambas localidades.

Opinión

«Nos estamos escorando». Ernesto S. Pombo analiza el giro a la derecha de los Gobiernos europeos y la situación excepcional de España: «El bipartidismo gobernó España porque lo que entendemos como votantes de centro le prestaron apoyo, pero no hay más que echar una ojeada a la situación actual para darse cuenta de que el momento no es el mismo y que los mensajes radicales están calando».

Lo más destacado de los deportes

Duarte, como sustituto de Sidnei. El central luso llega al Deportivo cedido sin opción de compra tras oficializarse la venta del brasileño al Betis.

Beltrán, una apuesta segura del Celta. Oltra, Aira y Luis César, técnicos en Segunda el curso pasado, avalan su llegada a Vigo.

Hoy será noticia

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, se reúne en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Exteriores, Interior y Trabajo para abordar el tema de aumento de la llegada a España de inmigrantes a través del Mediterráneo que, hasta julio ya suman 22.858, más de las registradas en todo 2017.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mil gallegos perdieron todos los puntos del carné este año, pico máximo de la ola de calor y otros temas del día