A casi dos mil gallegos les quedan solo tres puntos en el carné de conducir

Este año, mil infractores han perdido la vigencia del permiso al quedarse sin créditos


redacción / la voz

Están en capilla. Cualquier infracción grave que cometan a partir de ahora y que suponga pérdida de puntos los dejará sin carné. En esa situación están 1.956 gallegos que solo tienen 3 puntos en el permiso. Son conductores que han ido perdiendo créditos del carné a lo largo del tiempo tras haber cometido infracciones graves o muy graves y que ahora tienen que extremar la prudencia al volante porque se juegan la vigencia del permiso, como ya les ha sucedido a 1.076 gallegos que se han quedado sin carné este mismo año (929 de ellos por haber perdido todos los puntos y 47 por haber sido condenados en un juicio).  

Las causas

Velocidad, alcohol y móvil. Por ese orden, esas son las tres infracciones más detectadas en las carreteras gallegas. El año pasado 67.000 gallegos fueron denunciados por excesos de velocidad y perdieron 170.000 puntos. Por conducir bajo la influencia del alcohol o por dar positivo en drogas fueron sancionados 14.000 automovilistas, que se dejaron 76.000 puntos. Y la tercera infracción más detectada por los agentes de vigilancia del tráfico es el uso del móvil al volante. Más de 8.000 gallegos fueron denunciados y Tráfico les retiró 26.000 créditos del carné.  

Por el móvil, más puntos

Pasará de 3 a 4 o 6. Además de ser una de las infracciones más detectadas, el uso del móvil se ha convertido ya en la primera causa de muerte por distracción en la carretera. Por eso, Tráfico ha anunciado ya que en la próxima reforma del carné por puntos se incrementará la sanción por esa infracción, que hoy está castigada con 3 puntos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, avanzó que se retirarán 4 o 6 puntos por usar el móvil conduciendo.   

Solo tres puntos

Es la sanción mínima. Los conductores que solo tienen 3 puntos no pueden cometer ninguna de las infracciones incluidas en el catálogo de puntos, ya que la sanción mínima es precisamente de 3 puntos, con lo que se quedarían automáticamente sin puntos y perderían la vigencia del carné.    

La pérdida de vigencia

Cuándo se produce. En la práctica, la pérdida de vigencia es una suspensión temporal del permiso de conducir. Puede producirse de dos formas, al perder todos los puntos o por una condena judicial que suspenda el carné durante más de dos años.   

Cómo recuperar el carné

Seis meses de espera. Cuando un conductor pierda todos los puntos, solo podrá obtener un nuevo carné superando un curso de sensibilización y reeducación vial, además de una prueba de conocimientos. Pero no lo podrá realizar antes de seis meses desde que Tráfico notifica la pérdida de vigencia del permiso. Ese plazo es de tres meses para los conductores profesionales. El mismo sistema de recuperación rige para los condenados a más de dos años sin carné. El nuevo permiso tendrá 8 puntos.    

Para pérdidas parciales

Con un curso. El conductor que no ha perdido todos los puntos, puede recuperar hasta 6 haciendo un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración. Podrá hacerlo una vez cada dos años, o cada año si es conductor profesional.  

Por tiempo. Los conductores que han perdido puntos los recuperan si en dos años no han sido sancionados por otra infracción que quite puntos. Serán tres años de espera si alguna de las infracciones cometidas es muy grave.  

los mejores expedientes

Un millón de conductores mantienen en Galicia el saldo máximo de 15 puntos

Son los buenos conductores, al menos los que menos infracciones graves cometen. En Galicia hay un millón de conductores que mantienen activos los 15 puntos de su carné. El permiso por puntos, que se puso en marcha en el año 2006, empezó teniendo un máximo de 12 puntos. Tres años después, la Dirección General de Tráfico decidió premiar con 2 puntos más a los conductores que nunca habían perdido ningún punto. Y los que en el 2012 seguían con el saldo intacto recibieron otro punto más, con lo que llegaron a los 15 que aún mantienen ese millón de gallegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

A casi dos mil gallegos les quedan solo tres puntos en el carné de conducir