Cruz Roja llama a 3.500 mayores para recordarles que se protejan del calor

En la provincia de Ourense se contactará con 1.000 personas en una semana


pontevedra, reacción / la voz

Cruz Roja contactará entre esta semana y parte de la próxima con unos 3.500 gallegos para alertarles de unas mínimas precauciones en la ola de calor. De momento llevan unas setecientas llamadas realizadas por toda la comunidad. Se trata de personas que están en la base de datos del organismo y que están siendo avisadas siguiendo un protocolo, donde prima que vivan solas, que tengan más de 80-85 años y que sufran problemas de movilidad.

A estos 3.500 gallegos se suman los 12.000 que tienen el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja, que incluye una llamada cada quince días y las que coinciden en estas semanas se aprovechan para recordar la necesidad de protegerse del calor.

La provincia de Ourense es el principal objetivo, por la población mayor y el calor extremo que registra. Se calcula que llamarán a unas mil personas. Sin embargo, informa Fina Ulloa, de la redacción de La Voz en Ourense, en el CHUO la actividad del miércoles estuvo por debajo de la media y la de este jueves en la media de una jornada normal.

En Pontevedra, la ola de calor suele dejar la imagen de las archiconocidas playas llenísimas de bañistas. Pero en la provincia también hay otra realidad, la de los mayores que viven solos o acompañados de otros ancianos que, en estos días de canícula, se convierten en un colectivo vulnerable. Conoce bien esa situación Pilar Méndez, coordinadora provincial de Cruz Roja. Señala que en la provincia pontevedresa tienen en la agenda a 895 mayores, a los que llamarán durante la ola de calor para comprobar que todo va bien. Méndez indica que las llamadas las hacen los voluntarios y que son, ante todo, comunicaciones llenas de afecto que los ancianos agradecen: «Se trata de muchas personas que viven solas, que les encanta que las llamen para saber cómo están. Les dan consejos pero también les escuchan, así saben si tienen algún achaque por el calor, si es necesario dar alguna alerta... Las indicaciones son muy fáciles de entender, se les aconseja que estén en casa en las horas de calor, que si salen lleven siempre la cabeza protegida, que se desabriguen, que beban... cosas muy básicas pero muy necesarias estos días». ¿Y los mayores, hacen caso de esos consejos? Méndez indica que, generalmente, sí. «Son muy receptivos, muy agradecidos. Lo que pasa es que a veces se olvidan de los consejos, por eso es necesario seguir recordándoselos», explica.

Pilar Méndez, coordinadora de Cruz Roja en Pontevedra
Pilar Méndez, coordinadora de Cruz Roja en Pontevedra

Pilar Méndez cuenta también que, además de estas llamadas durante la ola de calor, en Pontevedra suelen realizar charlas con facultativos que redundan en los consejos para el verano. «Tenemos muchos mayores a los que les encanta venir a las charlas con los médicos porque le pueden preguntar un montón de cosas, y los médicos se puede parar más que uno de la Seguridad Social», señala la coordinadora.  

«Non bebo, que non teño sede»: la realidad contra la que hay que lidiar

«Non bebo, que non teño sede». Es habitual que los mayores contesten así cuando los voluntarios de Cruz Roja les llaman para ver cómo llevan la ola de calor. Realmente, al no sentirse sedientos, se les olvida beber, así que la llamada les sirve para recordar que, con sed o sin ella, es imprescindible consumir agua ante la canícula. Los voluntarios se lo explican adecuadamente y, al menos de palabra, los convencen para que se pongan el vaso de agua delante de la mañana a la noche.

El problema, explican desde Cruz Roja, es que se trata de personas que muchas veces están en buen estado, y creen que pueden hacer una vida normal incluso cuando el termómetro se acerca a los cuarenta grados. Mantenerse en casa a las horas del mediodía es algo que no se plantean si tienen que ir a la compra o al médico. La idea de que llevan años haciendo la misma vida sin consecuencias es muy común entre los mayores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Cruz Roja llama a 3.500 mayores para recordarles que se protejan del calor