Atribuyen al efecto lupa de un vidrio el incendio en una nave de O Porriño

La empresa de reciclaje, con 50 trabajadores, confía en reanudar ya la actividad

Bomberos de toda la provincia continuaban refrigerando este jueves el perímetro de la empresa Alumisel, en el polígono de A Granxa
Bomberos de toda la provincia continuaban refrigerando este jueves el perímetro de la empresa Alumisel, en el polígono de A Granxa
L. C. LLERA
o porriño / la voz

El espectacular incendio que causó una gran alarma en la zona industrial de O Porriño la tarde del miércoles puede haber sido consecuencia de las altas temperaturas. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas y todo apunta a que el incendio se produjo de manera accidental por la incidencia de los rayos del sol. El gerente de Alumisel, Fernando Lodeiro, manifestaba este jueves que el fuego comenzó en el área de almacenamiento de vehículos descontaminados. Se cree que un vidrio pudo haber realizado un efecto lupa en el interior de alguno de las decenas de coches desguazados. Medio centenar de operarios que se encontraban trabajando en ese momento desalojaron rápidamente las instalaciones. Los bomberos continuaron trabajando en la zona durante todo este jueves. El 112 informó de que seguían los bomberos de O Porriño, Salnés, Vigo y Pontevedra, así como el grupo municipal de emergencias de Mos y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Mos y de O Porriño. También participaron miembros del grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que aportaron más recursos para seguir controlando y refrigerando el perímetro.

Afortunadamente, los daños no han sido tan graves como podría parecer por la magnitud de las llamas. «Los componentes plásticos emiten mucho humo, pero la chatarra incinerada sigue siendo chatarra», valoraba el gerente, que agradeció la coordinación de los servicios de emergencia. La empresa esperaba este jueves recuperar el suministro eléctrico para reanudar su actividad. Es una de las más importantes de su sector a nivel nacional. Mueve 100.000 toneladas al año de residuos metálicos y factura alrededor de 80 millones de euros.

Alarma en un polígono industrial de O Porriño por el incendio en una nave dedicada al reciclaje de residuos Un pavoroso incendio movilizó ayer a decenas de bomberos y agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil en O Porriño

El suceso alarmó también en Vigo. Los bomberos registraron numerosas llamadas entre las dos y las tres de la madrugada porque el viento cambió de dirección y el humo llegó a la ciudad.  

Críticas al protocolo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigió a la Xunta un nuevo protocolo de emergencias más ágil. Recordó que ya en el incendio de Fandicosta en Moaña, en el 2016, se puso de relieve la mala gestión porque los bomberos de Vigo no fueron avisados con urgencia. A diferencia de entonces, los bomberos de Vigo acudieron a O Porriño «sin preguntarle nada a nadie». Caballero señala que el protocolo del 112 «no es bueno ni operativo» porque no puede ser que haya un accidente en Chapela y se pase aviso a los bomberos de O Porriño, cuando los de Vigo llegarían «en un instante». Caballero cree que el protocolo vigente «no está hecho en base a los intereses de los ciudadanos» y que «lo razonable» es que imperase la cercanía.

La participación de los bomberos de O Porriño tuvo un coste superior a los 20.000 euros y las actuaciones en otros municipios del área rondan entre los 20.000 y 40.000 euros, pero «no le cobramos al municipio al que vamos», pues «lo hacemos encantados». Se envió un vehículo nodriza con capacidad para 13.500 litros de agua y una bomba aspiradora con capacidad de absorber 20.000 litros por minuto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Atribuyen al efecto lupa de un vidrio el incendio en una nave de O Porriño