Las temperaturas máximas rondarán los 40 grados en las cuatro provincias gallegas

La Voz

GALICIA

La Voz

Los valores más elevados se esperan en la comarca de Valdeorras y en la zona del Miño a su paso por Ourense y Pontevedra

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas ya se han instalado en Galicia. De momento lo han hecho en el sur de la comunidad. Este miércoles el termómetro ascendió hasta los 38,2 grados en el municipio ourensano de Arnoia. A partir de hoy la ola de calor se intensifica y se extiende por las cuatro provincias gallegas. Se ha activado el primer aviso de color naranja por registros que podrían llegar a superar los 40 grados. Los valores más elevados se esperan en la comarca de Valdeorras y la zona del Miño de Ourense y Pontevedra. El amarillo cubre el resto de Galicia, excepto la costa noroeste y A Mariña. La previsión apunta a que durante las próximas horas se alcanzarán o se superarán los 30 grados en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Lugo. Más elevadas serán en Santiago, donde está previsto que el mercurio ascienda hasta los 36, aunque todavía serán más altas en Pontevedra, Ourense y Vigo.

Mañana viernes el calor apretará un poco más. El aviso naranja se extiende por las provincias de Pontevedra y Ourense y aparece en el sur de Lugo. El termómetro en las siete ciudades oscilará entre 33 y 42 grados. La temperatura más alta registrada en la historia de Galicia fue el 20 de julio de 1990, cuando la estación de Ourense de la Agencia Estatal de Meteorología midió un valor de 42, 6 grados. Es probable que esa cifra se supere durante los próximos días. Aunque los dígitos más elevados se esperan lejos de las urbes gallegas, en zonas donde la orografía juega un papel importante y eleva el calor. Hasta el domingo se podrían registrar los 40 grados en algún punto de las cuatro provincias gallegas.

 

Las temperaturas mínimas también ascienden. Esta próxima madrugada será tropical en muchas localidades del sur de la comunidad, sobre todo en las Rías Baixas. En Vigo o Pontevedra podrían llegar a alcanzarse los 22 grados. A partir de mañana las noches con más de 20 grados también llegarán a las provincias del norte. En el transcurso de la ola de calor no se descarta que se alcancen los 25 grados de mínima, registros habituales en las noches ecuatoriales.   

Polvo del desierto

A pesar de la influencia del anticiclón de las Azores, el cielo estará algo más turbio de lo habitual. El aire cálido procedente del norte de África vendrá acompañado además de partículas de polvo y arena del desierto. El episodio de calima será especialmente notable mañana. El polvo del desierto también tiene efectos en la salud. Las partículas en suspensión producen problemas respiratorios, tos, picor de ojos y obstrucción de las vías nasales.   

Alerta roja en Extremadura

El intenso calor ya se ha hecho notar con fuerza en el sur peninsular. Ester miércoles en Sevilla se alcanzaron los 42,6 grados. Treinta provincias españolas han activado el aviso naranja por valores que se moverán entre los 39 y los 43 grados. Extremadura ha sido la primera comunidad en decretar la primera alerta roja de España. En la provincia de Badajoz las previsiones apuntan a que las temperaturas máximas llegarán al menos hasta los 44 grados. Portugal tampoco ha rebajado los pronósticos que mantienen hasta 11 de 18 distritos en alerta roja. Los servicios meteorológicos lusos han pedido precaución a la población ante el episodio de temperaturas extremadamente altas, que subirán al menos hasta los 45 grados y no bajarán de los 25 de noche. La ola de calor allí se prolongará hasta el martes.