Riesgo extremo de incendios por la ola de calor, la historia del narco más buscado de Galicia y otros temas de este día


La Voz / Redacción

A Fondo

Los meteorólogos llevan avisando desde hace una semana y la ola de calor ya está en Galicia con unas temperaturas extremas que han puesto en alerta a los servicios de emergencia ante el riesgo de incendios. Medio Rural ha tramitado hasta 2.400 sanciones por fincas sin limpiar y apela a la colaboración ciudadana para que el fuerte calor no derive en grandes fuegos. El riesgo es muy alto en prácticamente toda la comunidad en el día de hoy, pero pasa a extremo en la jornada de mañana, tal y como indican estos mapas.

Y es que las temperaturas máximas van a rondar los 40 grados en las cuatro provincias gallegas estos días.

En plenas vacaciones estivales, los médicos alertan de que los ciudadanos no están acostumbrados y no se protegen. Recomiendan no salir de casa en las horas más calurosas e hidratarse bien; ¿Dónde voy a estar mejor que en la piscina?, así se plantean este día los ourensanos, desde la provincia más calurosa; y en el sur de Pontevedra, algunos bares han duplicado sus provisiones de hielo y bebidas. Más allá de la anécdota, investigadores del CSIC piden tomarse en serio estas recomendaciones y alertan de que las muertes por olas de calor se triplicarán entre el 2030 y el 2080. Estos son los futuros efectos de las olas de calor.

Hoy en La Voz

Puede que el nombre de Baltasar Vilar Durán, Saro, no te diga mucho, pero las fuerzas de seguridad lo conocen bien. Es el narco más buscado de Galicia. Desapareció a finales del 2013, al poco de conocer su última condena. Se lo tragó al tierra y la policía le ubica en Marruecos transportando hachís, donde sospechan que los protegen exsocios colombianos. Así se le sigue la pista.

Mucha precaución si es alguno de los miles de ciudadanos que cogerán el coche estos días para disfrutar de sus vacaciones veraniegas. Las muertes en accidentes de tráfico se han incrementado y la DGT está en alerta especialmente por dos colectivos vulnerables: peatones y motoristas. «Solo pudo taparse con la mochila, estoy convencido de que eso lo salvó». Nos lo cuenta el padre de un menor arrollado en un paso de peatones de A Coruña. Te mostramos aquí la radiografía de los atropellos en Galicia. 

Seguimos en la carretera para contarte que la nueva propietaria de la AP-9 aún amortizará 1.334 millones con el vial. Audasa declara haber recuperado solo el 28,6 % de lo invertido en la autopista gallega.

Y los usuarios también invierten en automoción. Las ventas de coches se disparan casi un 20 % con el diésel en caída libre.

Los compradores aprovechan las ofertas ante la entrada en vigor del nuevo sistema de medición de las emisiones. Y a propósito de los carburantes, te mostramos aquí dónde están las gasolineras más baratas de Galicia.

En el plano económico hoy destacamos que el grupo de empresas de Sandra Ortega duplica beneficios en un año, hasta los 191 millones. Rosp Corunna cerró el año pasado con un volumen de negocio récord.

Bruselas ha respondido a la petición de ayuda de España y va a desbloquear 55 millones para paliar la crisis migratoria. El anuncio llegaba ayer, el mismo día que el líder del PP, Pablo Casado, se trasladaba a Algeciras para hacerse la foto con los inmigrantes y anunciar su propuesta a este problema: un programa especial de ayudas a África, al estilo del Plan Marshall que reconstruyó Europa occidental en los años 50. Hoy se lo contará a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa.

Un miembro de La Manada protagonizó ayer un nuevo altercado policial. Ángel Boza fue detenido por intentar robar unas gafas de sol. El integrante más joven del grupo, intentó atropellar a dos guardias de seguridad en su huida. Ya tenía antecedentes por robo y contra la seguridad vial.

Mientras dormías

Google planea volver a China con una versión censurada de su buscador. Vetará el acceso a páginas web para regresar al mercado chino, bloqueado para el gigante tecnológico desde el 2010. 

Galicia en 313 concellos

Gloria Gaynor pone a bailar a María Pita. Con el multitudinario concierto de la reina de la música disco arrancaron anoche las fiestas de A Coruña.

En Ourense, agentes de la Guardia Civil dieron el alto a un hombre por conducción errática y terminaron acompañándole al hospital. «Lévenme a urxencias, por favor, que me acaban de picar unhas avespas». Te lo contamos aquí.

Se busca pirómano de coches Misterioso incendio de dos turismos en zonas distintas de Lugo pero a la misma hora

Y en Lugo, se busca pirómano de coches. El misterio rodea al incendio de dos vehículos prácticamente en horas coincidentes de la madrugada de ayer, aunque en dos zonas diferentes de la ciudad.

Opinión

«Conducíamos por el llano, en línea recta, en marcha larga, y, de repente, aparecen las rampas y las curvas. Comienza la cuesta, el automóvil sigue avanzando a buen ritmo, pero pierde velocidad. Se desacelera». Es la radiografía de la economía española que hace Fernando Salgado. Puedes leer aquí el artículo completo.

Lo más destacado de los deportes

Miedo y golazo en Bembibre. El duelo entre el Dépor y el Valladolid (1-1) deja un gran tanto de Fede y retrata nuevos problemas en la propuesta.

Pegada primero, licencias después. Así se resume el inicio de la minigira inglesa del Celta y su primera derrota de pretemporada (3-2). El Southampton remontó en la segunda mitad echando por tierra los goles de Pione y Aspas.

Hoy será noticia

El juez interroga al marido de Ana Rosa Quintana por el supuesto caso de extorsión. Juan Muñoz ha sido detenido por contratar supuestamente los servicios privados del comisario jubilado José Manuel Villarejo para cobrar una deuda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Riesgo extremo de incendios por la ola de calor, la historia del narco más buscado de Galicia y otros temas de este día