La ola de calor pone en alerta a los servicios de emergencia ante el riesgo de incendios

Medio Rural ha tramitado 2.400 sanciones por fincas sin limpiar y apela a la colaboración ciudadana ante una situación de temperaturas extremas


redacción / la voz

El tiempo fresco y húmedo que ha predominado durante el verano ha evitado que se registrasen incendios. Según los datos de la Xunta, el mes de julio se ha consumido sin grandes fuegos. Ninguno de los que se han producido ha quemado más de veinte hectáreas. Sin embargo, la ola de calor pone en alerta a Galicia por primera vez en el período estival. Este jueves el riesgo será muy alto en el sur de la comunidad, donde se esperan las temperaturas más altas.

Las variables que se tienen en cuenta en cada uno de los niveles son la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas. Durante las próximas jornadas coincidirán valores de 30 grados, una humedad relativa baja y un viento superior a los treinta kilómetros por hora, condiciones que favorecen que haya incendios y las llamas se intensifiquen y desplacen rápidamenteEl viernes el riesgo de fuegos será muy alto de forma generalizada, y extremo en la mitad sur.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunieron este miércoles y anunciaron las sanciones a los propietarios de las fincas que permanecen a estas alturas sin limpiar en las conocidas como franjas de seguridad contra los incendios forestales. En total se han tramitado 2.400 denuncias. «Lo primero que hicimos fue informar y ahora toca sancionar», señaló Vázquez. La conselleira negó que se trate de una medida recaudatoria. «Lo que se ha buscado es que todo el mundo cumpla con sus obligaciones», aseguró.

También se ha informado de que ya están operativas las brigadas contra incendios, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios aéreos, con un total de 18 helicópteros. Desde la Xunta y la Delegación del Gobierno han pedido colaboración ciudadana para evitar que ardan los montes gallegos. En los últimos diez años, Galicia registró más de 38.000 incendios, de los cuales fueron intencionados hasta 28.000. Han señalado además que los incendios que se consideran más peligrosos son aquellos que empiezan a partir de las siete de la tarde, cuando se reduce la capacidad de actuación del operativo aéreo.

Este miércoles se registró un incendio forestal en A Estrada, que quemó cuatro hectáreas de arbolado, en la parroquia de Remesar. El fuego no afectó a las viviendas y ya ha sido estabilizado.

Las temperaturas máximas rondarán los 40 grados en las cuatro provincias gallegas

¿Qué tiempo tendremos este jueves? El calor se intensifica y llega también al norte de la comunidad. Las máximas podrían superar ya los 40 grados.

Los valores más elevados se esperan en la comarca de Valdeorras y en la zona del Miño a su paso por Ourense y Pontevedra

Las altas temperaturas ya se han instalado en Galicia. De momento lo han hecho en el sur de la comunidad. Este miércoles el termómetro ascendió hasta los 38,2 grados en el municipio ourensano de Arnoia. A partir de hoy la ola de calor se intensifica y se extiende por las cuatro provincias gallegas. Se ha activado el primer aviso de color naranja por registros que podrían llegar a superar los 40 grados. Los valores más elevados se esperan en la comarca de Valdeorras y la zona del Miño de Ourense y Pontevedra. El amarillo cubre el resto de Galicia, excepto la costa noroeste y A Mariña. La previsión apunta a que durante las próximas horas se alcanzarán o se superarán los 30 grados en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Lugo. Más elevadas serán en Santiago, donde está previsto que el mercurio ascienda hasta los 36, aunque todavía serán más altas en Pontevedra, Ourense y Vigo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La ola de calor pone en alerta a los servicios de emergencia ante el riesgo de incendios