La ola de calor pone en alerta a los servicios de emergencia ante el riesgo de incendios

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

oscar cela

Medio Rural ha tramitado 2.400 sanciones por fincas sin limpiar y apela a la colaboración ciudadana ante una situación de temperaturas extremas

02 ago 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

El tiempo fresco y húmedo que ha predominado durante el verano ha evitado que se registrasen incendios. Según los datos de la Xunta, el mes de julio se ha consumido sin grandes fuegos. Ninguno de los que se han producido ha quemado más de veinte hectáreas. Sin embargo, la ola de calor pone en alerta a Galicia por primera vez en el período estival. Este jueves el riesgo será muy alto en el sur de la comunidad, donde se esperan las temperaturas más altas.

Las variables que se tienen en cuenta en cada uno de los niveles son la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas. Durante las próximas jornadas coincidirán valores de 30 grados, una humedad relativa baja y un viento superior a los treinta kilómetros por hora, condiciones que favorecen que haya incendios y las llamas se intensifiquen y desplacen rápidamenteEl viernes el riesgo de fuegos será muy alto de forma generalizada, y extremo en la mitad sur.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunieron este miércoles y anunciaron las sanciones a los propietarios de las fincas que permanecen a estas alturas sin limpiar en las conocidas como franjas de seguridad contra los incendios forestales. En total se han tramitado 2.400 denuncias. «Lo primero que hicimos fue informar y ahora toca sancionar», señaló Vázquez. La conselleira negó que se trate de una medida recaudatoria. «Lo que se ha buscado es que todo el mundo cumpla con sus obligaciones», aseguró.

También se ha informado de que ya están operativas las brigadas contra incendios, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios aéreos, con un total de 18 helicópteros. Desde la Xunta y la Delegación del Gobierno han pedido colaboración ciudadana para evitar que ardan los montes gallegos. En los últimos diez años, Galicia registró más de 38.000 incendios, de los cuales fueron intencionados hasta 28.000. Han señalado además que los incendios que se consideran más peligrosos son aquellos que empiezan a partir de las siete de la tarde, cuando se reduce la capacidad de actuación del operativo aéreo.

Este miércoles se registró un incendio forestal en A Estrada, que quemó cuatro hectáreas de arbolado, en la parroquia de Remesar. El fuego no afectó a las viviendas y ya ha sido estabilizado.