Noriega continúa su pulso con Villares y reúne a la «mesa pola confluencia»

Sus promotores rechazan que En Marea sea «un partido vertical de corte clásico»


santiago / la voz

Con la luz del atardecer de un día de verano y con taquígrafos, pero sin imágenes que inmortalizasen el encuentro, se constituyó el martes la Mesa para a Confluencia a través de la que los críticos con la actual dirección de En Marea, con Compostela Aberta y el alcalde de Santiago a la cabeza, quieren dar un vuelco a la trayectoria de la organización al considerar que el devenir del partido instrumental no cumple las expectativas para el que fue creado. Si bien no estuvo presente Martiño Noriega ni tampoco Xulio Ferreiro o Jorge Suárez, asistieron al encuentro en el que se sentaron las bases del nuevo espacio representantes de las direcciones de Compostela Aberta, Marea Atlántica, Ferrol en Común, Anova, Podemos y Esquerda Unida. No acudió, como ya habían adelantado, ningún representante de la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares, aunque tal y como se recoge en las conclusiones del primer encuentro, la mesa está abierta a nuevas incorporaciones «dos axentes que o soliciten e após a aprobación por consenso dos participantes actuais».

Fue una primera toma de contacto y es de suponer que será después de agosto cuando el pulso contra la actual dirección de En Marea cobre fuerza. En el encuentro se acordaron los puntos en común que regirán un «espazo de traballo» que, según sus promotores, «constitúese para resolver diferenzas e para procurar a corresponsabilidade das partes na construción dun espazo político galego en común». El objetivo es relanzar En Marea «como ferramenta para asentar as bases dunha unidade popular máis forte e con renovada capacidade de aglutinar vontades».

Las organizaciones que forman parte de la mesa están de acuerdo en defender el municipalismo y sus candidaturas de unidad popular, ya que «son un exemplo de como se pode conformar a confluencia, e nos seus modelos debería recoñecerse En Marea». No es la única lección que pretenden darle a la dirección del partido. Para «reforzar o conxunto e as partes» creen necesario recuperar «a pluralidade da confluencia». Es más, «estes obxectivos teñen que traducirse nun programa político transformador, que sexa alternativa ás políticas neoliberais». Y para ello, advierten, «a articulación orgánica do espazo non pode traducirse na construción dun partido vertical de corte clásico, cómpren fórmulas innovadoras e horizontais».

Si hasta ahora la iniciativa fue de Compostela Aberta y del regidor compostelano, aseguran que a partir de ahora será la propia mesa la que pilote el proceso.

Noriega fracasa en su intento de sumar a En Marea al diálogo para la renovación del partido

mario beramendi

Compostela Aberta mantuvo ayer un encuentro con la ejecutiva de Villares sin llegar a acuerdos

Una vez logrado el respaldo de las mareas de Ferrol y A Coruña, y de Anova, Podemos y Esquerda Unida, Compostela Aberta, la organización que lidera Martiño Noriega, tenía una última parada en la ruta trazada para renovar el partido y corregir la falta de pluralismo para que la organización, a nivel gallego, se pareciese más a los espacios de unidad popular a nivel local, y que son precisamente el germen de En Marea. Esa última estación era reunirse con la ejecutiva de En Marea liderada por Villares y sus afines para que, dado su peso, se sumara a la mesa de confluencia, el espacio de diálogo propuesto para introducir los cambios. El encuentro se produjo ayer. Y ambas partes exhibieron sus argumentos sin llegar a ningún acuerdo. Dicho de otro modo, Noriega seguirá adelante con su plan, y previsiblemente, a lo largo de esta misma semana, se reunirá la mesa de confluencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Noriega continúa su pulso con Villares y reúne a la «mesa pola confluencia»