Noriega continúa su pulso con Villares y reúne a la «mesa pola confluencia»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY.

Sus promotores rechazan que En Marea sea «un partido vertical de corte clásico»

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la luz del atardecer de un día de verano y con taquígrafos, pero sin imágenes que inmortalizasen el encuentro, se constituyó el martes la Mesa para a Confluencia a través de la que los críticos con la actual dirección de En Marea, con Compostela Aberta y el alcalde de Santiago a la cabeza, quieren dar un vuelco a la trayectoria de la organización al considerar que el devenir del partido instrumental no cumple las expectativas para el que fue creado. Si bien no estuvo presente Martiño Noriega ni tampoco Xulio Ferreiro o Jorge Suárez, asistieron al encuentro en el que se sentaron las bases del nuevo espacio representantes de las direcciones de Compostela Aberta, Marea Atlántica, Ferrol en Común, Anova, Podemos y Esquerda Unida. No acudió, como ya habían adelantado, ningún representante de la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares, aunque tal y como se recoge en las conclusiones del primer encuentro, la mesa está abierta a nuevas incorporaciones «dos axentes que o soliciten e após a aprobación por consenso dos participantes actuais».

Fue una primera toma de contacto y es de suponer que será después de agosto cuando el pulso contra la actual dirección de En Marea cobre fuerza. En el encuentro se acordaron los puntos en común que regirán un «espazo de traballo» que, según sus promotores, «constitúese para resolver diferenzas e para procurar a corresponsabilidade das partes na construción dun espazo político galego en común». El objetivo es relanzar En Marea «como ferramenta para asentar as bases dunha unidade popular máis forte e con renovada capacidade de aglutinar vontades».

Las organizaciones que forman parte de la mesa están de acuerdo en defender el municipalismo y sus candidaturas de unidad popular, ya que «son un exemplo de como se pode conformar a confluencia, e nos seus modelos debería recoñecerse En Marea». No es la única lección que pretenden darle a la dirección del partido. Para «reforzar o conxunto e as partes» creen necesario recuperar «a pluralidade da confluencia». Es más, «estes obxectivos teñen que traducirse nun programa político transformador, que sexa alternativa ás políticas neoliberais». Y para ello, advierten, «a articulación orgánica do espazo non pode traducirse na construción dun partido vertical de corte clásico, cómpren fórmulas innovadoras e horizontais».

Si hasta ahora la iniciativa fue de Compostela Aberta y del regidor compostelano, aseguran que a partir de ahora será la propia mesa la que pilote el proceso.