La investigación universitaria entra en bachillerato

Los estudiantes desarrollarán un proyecto de investigación individual o colectivo y deberán defenderlo en público, un ensayo del trabajo de fin de grado


redacción / la voz

La ciencia universitaria llega a las aulas del instituto. Lo hace a través de un programa de bachillerato de excelencia que ha puesto en marcha la Consellería de Educación y que en septiembre se aplicará en 14 centros de la comunidad. Es un inicio modesto pero firme porque el proyecto es complejo.

Los centros adheridos pueden ofrecer este bachillerato tanto en Humanidades como en Ciencias y supone que el alumnado cursará una materia extracurricular (de dos o tres horas semanales) sobre materias STEM, de mejora de las competencias comunicativas o digitales. El centro también deberá realizar actividades complementarias (conferencias, talleres o proyectos). Pero lo más interesante es sin duda que los estudiantes desarrollarán en el segundo curso un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública. Es un ensayo del trabajo de fin de grado, y como tal estará codigirido por un docente universitario y tutorizado por los profesores de bachillerato que den la asignatura elegida.

El STEMBach es la guinda de la estrategia Edudixital 2020 de la consellería, que incluye clubes de ciencia (se espera llegar a 70 el próximo curso), robótica (la idea es pasar de 110), los espazos maker (que habrá en diez institutos), los campamentos STEM en inglés (con 200 alumnos apuntados esta primera vez) y 450 plazas para la versión castellana (que es la segunda edición).

Dónde cursar bachillerato de excelencia

Hay un solo colegio (Compañía de A Coruña), el resto son IES: Agra do Orzán (A Coruña); María Casares (Oleiros); Sofía Casanova (Ferrol); Rosalía de Castro y Arcebispo Xelmírez II (Santiago); Lucus Augusti y Nosa Sra. dos Ollos Grandes (Lugo); Daviña Rey y A Pinguela (Monforte); Blanco Amor (Ourense); Ramón M.ª Aller (Lalín); A Paralaia (Moaña); Ramón Cabanillas (Cambados); República Oriental de Uruguay (Vigo); y A Sangriña, (A Guarda).

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

La investigación universitaria entra en bachillerato