José Ares: «La equiparación es un engaño y deja fuera a varios miles de agentes gallegos»

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ares exige el mismo salario que los Mossos y la Ertzaintza
Ares exige el mismo salario que los Mossos y la Ertzaintza Oscar Vázquez

El portavoz de la Asociación Unificada de Policía y Guardia Civil, Jusapol, denuncia que la subida aprobada por el Gobierno de Rajoy es insuficiente y que excluye a muchos compañeros en la reserva o en segunda actividad

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año de vida y 36.000 afiliados son la mejor presentación de la única asociación unificada de Policía Nacional y Guardia Civil de España, Justicia Salarial Policial (Jusapol), que busca la equiparación con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. El guardia civil José Ares es portavoz en Galicia y denuncia que la subida aprobada por el Gobierno de Rajoy es insuficiente y excluye a 13.481 compañeros en la reserva o en segunda actividad. Del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo visto hasta ahora, no esperan nada mejor, de ahí la nueva ronda de manifestaciones convocadas este mes en Galicia (Sanxenxo, día 4; A Coruña, 18; y Santiago, 25) y España (Barcelona, Murcia y Santander).

-¿Les reciben en Interior?

-Ni el Gobierno de Rajoy antes, ni ahora el de Sánchez, quieren hablar con Jusapol. Se remitió carta al nuevo ministro del Interior y se niega.

-¿Qué saben del acuerdo del anterior Gobierno?

-Nada, ni la cantidad a cobrar ni en qué momento piensan hacerlo efectivo, si es que piensan hacerlo algún día. Iba a ser en agosto, ahora dicen que en septiembre u octubre. Nadie se pone de acuerdo con las cantidades, todo el mundo engaña y nosotros pedimos las cosas claras.

-¿La principal exigencia?

-De los 500 millones de euros presupuestados para equiparación, 90 son de la subida de la función pública, para todo el funcionariado. A partir de ahí nos quedamos con 410 millones a repartir entre Guardia Civil y Policía Nacional, y ese dinero, a nuestro parecer, tiene que ir al complemento específico general. Así nos cubrirían las pagas extra, la segunda actividad y la reserva. Y para esto solo hace falta un real decreto, algo que ya se hizo en el año 2009, y así no se quedarían fuera muchos compañeros. Además, en esos 410 millones de euros hay 100 que pone el Gobierno central para que la gente en la reserva o en segunda actividad vuelva a trabajar hasta los 65 años. Por lo que es un dinero que no beneficia la equiparación y que nos hace proponer que se incluyan directamente en el complemento específico general para beneficio de todos.

-¿Cuántos agentes se quedaron fuera del acuerdo ya firmado?

- Entre los de segunda actividad en la Policía Nacional y en reserva y sin destino de la Guardia Civil suman 13.481 compañeros.

-¿Incluso a los destinados en el País Vasco en los años más crueles?

-También, yo llevo 30 años de servicio y como a todos los de la época nos tocó pasar por el País Vasco en los peores años, los ochenta, antes de que empezaran a matar a políticos, lo que supuso un antes y un después en la lucha antiterrorista. Hablamos de compañeros que lo pasaron muy mal y ahora les dejan tirados.

-¿Muchos gallegos?

-Conocer esa cifra resulta imposible, el problema es que no nos facilitan datos en el ministerio. Ni sabemos el número exacto de agentes de la Guardia Civil en la reserva. Las cifras que manejamos ahora son una aproximación, pero gallegos en esa situación puede haber varios miles, por el País Vasco pasábamos todos. Conclusión: la equiparación es un engaño y deja fuera a miles de compañeros gallegos.

-¿Otra reclamación?

-Una vez jubilados queremos que nos incluyan en el grupo B u otro específico para cobrar un poco más y mejorar la miseria de pensión que recibimos.