Crecen las muertes en accidente de tráfico

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Ya son 51 los fallecidos en las carreteras gallegas este año, 5 más que en el 2017. Tráfico está en alerta por el repunte en la siniestralidad y por dos colectivos vulnerables: peatones y motoristas

02 ago 2018 . Actualizado a las 07:37 h.

En julio del año pasado murieron 3 personas en las carreteras gallegas. En julio de este año, los muertos son 12. Galicia ha roto la tendencia de descenso de muertes en accidentes de tráfico, tanto en el mes de julio como en el acumulado de víctimas del año: 51 fallecidos frente a los 46 del 2017 por estas mismas fechas. Peatones y motoristas son la gran preocupación de los responsables de Tráfico. Son colectivos vulnerables que tienen un gran peso en la siniestralidad vial en Galicia. Hasta ahora han muerto 9 motoristas y 7 peatones. El balance general también es negativo en el conjunto de España: 127 muertos en julio.

 

peatones y motoristas

«Su cuerpo es su carrocería». «Peatones y motoristas son los usuarios más vulnerables en la carretera. En ambos casos su cuerpo es su carrocería, y si añadimos velocidad en la conducción del motorista o velocidad en la conducción del que atropella a un peatón, el resultado es mortal de necesidad», explica María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia. «No se salva nadie de un atropello a 60 km/h», advierte. Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, recuerda que «los peatones son un colectivo vulnerable, con mucha incidencia en la accidentalidad mortal de Galicia».   

prendas reflectantes

«Hay que hacerse ver». «El peatón es el que siempre pierde. Es el más vulnerable», asegura Molano. «Muchas veces, el peatón realiza conductas inadecuadas, viste ropas oscuras y cruza en sitios complicados. Muchos tienen edades avanzadas y menos facultades, ven mal, oyen mal y se mueven mal». En Galicia, el accidente por atropello «es relativamente frecuente, propio de las características de nuestras vías, de nuestra forma de vida y de la forma de movernos, como decía muchas veces Gonzalo Ocampo», apunta la coordinadora de la DGT, que destaca que «la implicación y sensibilización de todas las Administraciones ha traído consigo un paulatino cambio en la forma de comportarse del peatón, lo que se refleja en los datos de accidentalidad». Dobarro está convencida de que «el uso de elementos reflectantes por parte de los viandantes es cada vez mayor, conscientes de que es un salvavidas. No convierten al peatón en inmortal, pero lo hacen visible a una distancia considerable».  

problemas de movilidad

Atropellados en el segundo carril. Muchas veces, el atropello se produce por un mal cálculo de las distancias por parte del peatón. «Suelen ser atropellados en el segundo carril, cuando están acabando de cruzar», explica el teniente coronel de Tráfico: «A veces tienen exceso de confianza porque han hecho eso toda la vida y nunca les pasó nada. No tienen conciencia del peligro». El mando de la Guardia Civil pide a las familias que no dejen de dar consejos de seguridad a sus mayores para que se hagan ver en la carretera: «El conductor tiene que recibir información clara y rápida, porque si va distraído ya es tarde cuando ve al peatón, y entonces no hay remedio».   

el riesgo de la moto

17 veces más posibilidades de morir. «Es fundamental que el motorista utilice siempre el casco, pero también la indumentaria y la equipación adecuadas que les proteja en caso de accidente», advierte Gómez Dobarro. La moto es uno de los riesgos de la carretera. Los estudios indican que en moto hay 17 veces más posibilidades de morir que en un coche. El motorista es vulnerable. «La moto necesita una pericia especial y hay motos muy potentes que entrañan un peligro. En la moto hay que conducir, no pilotar», sostiene Molano, quien considera que «es un error pensar que la moto se domina. Nunca se domina».   

el coche ya no está solo

Carreteras para todos. El coche ya no es el protagonista exclusivo de la carretera. Molano cree que «el conductor tiene que ser consciente de que tiene que compartirla con peatones, motos y ciclistas. Ya no está solo».