Las compostelas de julio sellan un 2018 que consigue casi cada mes un récord de peregrinos

raquel c. pérez / P. G. SANTIAGO/ LA VOZ

GALICIA

Jóvenes scouts portugueses tras llegar al Obradoiro
Jóvenes scouts portugueses tras llegar al Obradoiro XOAN A. SOLER

Santiago recibió en julio a 50.868 caminantes y a 174.150 en lo que va de año, un 9 % más que en el 2017

02 ago 2018 . Actualizado a las 12:26 h.

La leyenda de Santiago no pierde atractivo con el paso del tiempo. Cada año un número mayor de peregrinos dirigen sus pasos a la capital gallega, buscando conocer la ciudad que se esconde tras el mito. Entre enero y julio de este año 174.150 personas se calzaron las botas y echaron a andar, un 9 % más de media que en el 2017. Sus compostelas sellan un nuevo récord para el principal destino de viajeros en Galicia. Solo en julio, 50.868 peregrinos llegaron a Santiago.

Salvo abril, en los siete primeros meses del 2018 se superaron las marcas de caminantes del año anterior. En el caso de este mes, con 22.067 llegadas frente a las 26.925 del 2017, el descenso se debe, probablemente, a que este año la Semana Santa coincidió con la última semana de marzo. La celebración religiosa atrajo, presumiblemente, a los 11.056 peregrinos que pisaron el Obradoiro.

El Camino líder sigue siendo el francés, aunque suele iniciarse en Sarria y se recorre a pie. La mayor parte de caminantes hacen el recorrido mínimo para obtener la compostela. Pero un 10 % se ha animado este año a salir de San Juan de Pie de Port. El 57 % de los peregrinos escogen esta ruta, opción seguida por el Camino portugués, que se consolida como segundo favorito. Desde enero hasta julio, un 21,33 % de llegadas provienen del sur, con Oporto, Tui o Valença do Minho como casillas de salida. Esta semana lo ha recorrido un grupo de jóvenes scouts de la región de Setúbal. «Se trata de una actividad regional», explica la organización. En total 450 scouts han llegado a Santiago por esta ruta, «la francesa y la sanabresa», es decir, la Vía de la Plata. Vivieron la noche de los fuegos pequeños del Apóstol y visitaron la ciudad.

Portugal no es, en cambio, uno de los países donde viven más peregrinos. Del 57,4 % de los caminantes que han llegado este año a Compostela la mayor parte provienen de Italia, Alemania o Estados Unidos. A estos puntos de origen se suman Francia, Brasil, Irlanda o Reino Unido como habituales. Una curiosidad: en enero, tanto en el 2017 como en el 2018, fue Corea el país que acumuló más compostelas.