Los taxistas toman el Obradoiro unidos por su rechazo a las transferencias

r. c. pérez / M. j. fuente / c. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler / Sandra Alonso

La mayor parte del gremio gallego preveía retomar hoy la actividad

01 ago 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

Un centenar de taxistas llegados de A Coruña, Vigo, Redondela, Betanzos, Teo, Santiago y Ames volvieron a discurrir ayer por las calles de Compostela. Desde San Caetano avanzaron por Xoán XXIII hasta tomar la plaza del Obradoiro. Agarrados, con las manos en alto, reclamaron a los pies de la catedral una solución al problema generado por la competencia desleal que les ha generado la multiplicación de licencias de VTC. Pero, al contrario que sus compañeros catalanes o madrileños, los taxistas reunidos en el Obradoiro creen que la fórmula para arreglarlo no es, como señalan, la transferencia de competencias. Además, a diferencia de otras comunidades que continuaban ayer con la huelga indefinida a la espera de la reunión de esta tarde entre Fomento y las comunidades autónomas, ellos tenían previsto acabar su paro de 24 horas a las doce de la noche de hoy. De hecho, esta mañana la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tendrá un encuentro con ellos para repasar sus demandas antes de ir a Madrid.

El presidente de Radio Taxi Santiago, Jesús García, fue claro durante la concentración: «É un erro transferir competencias. Pasariamos de ter un problema que se podería amañar dende o Goberno central, que é onde se orixina, a ter dezasete problemas. A Xunta pode regular dunha maneira, Asturias doutra, Castela e León doutra..., pero como as VTC teñen facilidade para desprazarse non serviría de nada».

David Campos, vicepresidente de Elite Taxi Vigo, explica que los conductores de VTC llegan sobre todo en verano, época de mayor afluencia de viajeros. «También cuando se celebra un evento grande, como el festival Marisquiño, por ejemplo», apunta.

El sector cifra sus pérdidas en torno a un 40 %. Gonzalo Arias y Ángel Caamaño, compañeros de Santiago, conocen a compañeros que han tenido que aparcar el taxi porque «antes unha licenza daba de comer a dúas familias, e agora nin a unha».

En el resto de Galicia el paro discurrió con normalidad, pero desde la Xunta dieron instrucciones a las compañías de autobús para que reforzaran los servicios a los aeropuertos de Lavacolla y Alvedro. Peinador es competencia del Concello de Vigo. Anteayer, taxistas de Culleredo no cobraron a las personas que llegaron al aeropuerto tras acabar el servicio de bus.