Mañana, primera alerta total por calor

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xavier Fonseca

La primera ola de calor del verano podría dejar registros históricos en Galicia

01 ago 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

Los modelos meteorológicos no han rebajado ni un ápice la previsión para los próximos días en Galicia. La primera ola de calor del verano podría dejar registros históricos en la comunidad gallega. Todo apunta a que la masa de aire procedente del continente africano llegará más cálida de lo habitual. La configuración atmósferica que ha predominado hasta ahora, con el anticiclón de las Azores retirado hacia el oeste, ha mantenido bloqueado el aire caliente en África. Ahora, las altas presiones están a punto de quitar el tapón y liberar todo el calor africano de forma súbita.

Hoy está activo el primer aviso amarillo por temperaturas muy elevadas aunque afectarán únicamente al sur de la comunidad, a las zonas del Miño de Ourense y Pontevedra, donde las máximas alcanzarán al menos los 34 grados. En ciudades como Vigo, Santiago, A Coruña o Lugo el termómetro asciende pero oscilarán aún entre los 26 y los 29 grados. En cuanto a las mínimas, la próxima madrugada todavía se mantendrán por debajo de los veinte grados.

Habrá que aprovechar al máximo para descansar adecuadamente porque a partir de la noche del jueves y hasta el domingo llegarán las madrugadas tropicales y costará conciliar el sueño con valores nocturnos de hasta 23 grados o incluso más.

Mañana el nivel de alerta no solo aumenta sino que además se extiende. Las máximas podrían superar los 40 grados en las provincias de Pontevedra y Ourense. En el resto, el termómetro ascenderá por encima de los 34 grados. Así, en ciudades como Santiago o Lugo se esperan ya 35 grados. Solo las costas norte y noroeste se libran de los avisos pero en puntos como A Coruña o Ferrol se registrarán valores de 32 grados. El viernes se mantiene la tendencia ascendente. A Coruña llegará hasta los 33 grados y Vigo a los 37. En Ourense capital se esperan 42 grados.

Mucho peor se presenta la previsión para la vecina Portugal. El aire africano afectará con intensidad al país luso. Los servicios meteorológicos portugueses han declarado la alerta roja en nueve regiones por máximas que llegarán a los 45 grados. En Santarém, al este de Lisboa, no se descarta que puedan rozarse los cincuenta grados, una cifra que sería histórica. En otros puntos de la Península también está en juego la posibilidad de batir datos históricos. La temperatura más alta registrada en España hasta ahora se alcanzó el 13 de julio del 2017 en Córdoba con 46, 9 grados.

Protección Civil y Emergencias aconsejan limitar la exposición al sol y mantenerse en lugares bien ventilados. Se recomienda beber frecuentemente agua, cubrirse la cabeza, vestirse con colores claros y evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día. Además habrá que prestar especial atención a las personas más vulnerables, enfermos y mayores. Sin olvidar la importancia de proteger la piel adecuadamente. La ola de calor coincide con los niveles muy altos de radiación ultravioleta.