Hoy en La Voz: Alerta por temperaturas máximas de récord; los taxistas gallegos vuelven al trabajo; y otros temas del día

Los termómetros de la Península se moverán entre los 45 y los 50 grados Las temperaturas más altas se registrarán en el sur de Portugal, Huelva y Extremadura. El país vecino ya está en alerta roja ante unos registros nunca vistos que también podrían batir récords en Galicia, donde se podrían superar los 43 grados

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas

Hoy en La Voz

Los modelos meteorológicos no han rebajado ni un ápice la previsión para los próximos días en Galicia. La primera ola de calor del verano podría dejar registros históricos en la comunidad. Para hoy está activo el primer aviso amarillo por temperaturas muy elevadas aunque afectarán únicamente al sur, a las zonas del Miño de Ourense y Pontevedra, donde las máximas alcanzarán al menos los 34 grados.

¿Qué tiempo hará este miércoles? Hoy comienza la ola de calor que nos acompañará hasta el domingo. Subida de temperaturas generalizada en toda la comunidad

Será mañana cuando el nivel de alerta no solo aumente sino que además se extienda. Este gráfico destaca cómo las máximas podrían superar los 40 grados en las provincias de Pontevedra y Ourense. En el resto, el termómetro ascenderá por encima de los 34 grados. Solo las costas norte y noroeste se libran de los avisos pero en puntos como A Coruña o Ferrol se registrarán valores de 32 grados. El viernes se mantiene, además, la tendencia ascendente con valores nocturnos de hasta 23 grados o incluso más.

¿Cómo sabremos si estamos sufriendo un golpe de calor y, en ese caso, qué deberíamos hacer? Antonio Asensi, médico de atención primaria en Betanzos, nos alerta de cuáles son los primeros síntomas y de cómo debemos actuar.

Cómo saber si estamos sufriendo un golpe de calor y qué hacer Antonio Asensi, médico de atención primaria en Betanzos, nos alerta de cuáles son los primeros síntomas de un golpe de calor y cómo debemos actuar contra él. Para no llegar a este punto, mejor prevenir y beber aunque sea sin ganas

El mapa de temperaturas en Galicia, que no dará descanso al menos hasta el domingo, obligará a buscar la sombra. Te proponemos los mejores planes para sobrellevar el calor. Solo una pista: la recomendación para no renunciar al fresco y al relax apunta en dirección norte. 

Huye del calor: los planes para sobrellevarlo

mila méndez

El norte, la brisa y el verde son la mejores alternativas para escapar de los termómetros disparados

De tanto implorar la llegada del buen tiempo, al cielo parece habérsele antojado una revancha. El mapa de las temperaturas en Galicia de aquí al domingo obligará a buscar sombra incluso a los lagartos. El interior, sobre todo el de Ourense, y el sur de Pontevedra son las zonas donde se alcanzarán las temperaturas más altas. Tendrán alerta naranja mañana. El aviso será amarillo este jueves en el resto de la comunidad, a excepción del litoral noroeste y de A Mariña, que se libran. «La recomendación es acercarse lo máximo posible a la costa y, a poder ser, a la costa norte, donde el nordés ayudará a aliviar la sensación térmica», apunta el divulgador meteorológico Xavier Fonseca. La llegada masiva de bañistas a las playas de las zonas más concurridas, las Rías Baixas a la cabeza, pronostican atascos, problemas para aparcar y muchos agobios.

Seguir leyendo

Más allá de la ola de calor, otra de las noticias del martes fue la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio a conocer las entregas a cuenta del Estado a las comunidades. El Ejecutivo les dará 7.000 millones más en anticipo. También dedicará fondos a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia machista. Eso sí, el Gobierno asume que no sacará adelante el techo de gasto. 

Las universidades gallegas se van de vacaciones con 55 carreras cerradas. El tercer llamamiento de matrícula para los nuevos estudiantes vino acompañado del cierre de más de una treintena de grados, carreras que históricamente tienen una demanda alta o que la han ido recuperando durante los últimos años. 

De los cinco nuevos, solo el de Moda ha completado ya sus 50 vacantes. Este tercer plazo de matrícula ha traído también el cierre de la carrera con más demanda de todo el sistema universitario: la nota de corte de Medicina ha quedado en un 12,388. En esta información te detallamos la actualización de todas las notas de corte.

Sin salir de Galicia, nos centramos en uno de sus grandes dramas. La comunidad encadena tres decenios de saldo vegetativo negativo, con más muertes que nacimientos. En estos 30 años se perdieron un cuarto de millón de vidas, ya que frente al medio millón de nacimientos hubo 750.000 muertes. Los datos provisionales ofrecidos ayer por el Instituto Galego de Estatística para el 2017 no dejan lugar a dudas de la magnitud del problema: nacieron 18.312 personas y murieron 31.676. Tan solo en estos 13 de los 313 concellos se registraron más nacimientos que defunciones.

«Si ve una luz azul, dele prioridad». Ese es el mensaje lanzado por la Dirección General de Tráfico tras publicarse la orden ministerial que modifica el Reglamento General de Vehículos por la que se dispone que las ambulancias, los vehículos de extinción de incendios y los de protección civil y salvamento se identifiquen con dispositivos luminosos de color azul cuando estén en servicio de urgencia. Se pretende evitar así confusiones y dejar claro cuáles son los vehículos que tienen prioridad. 

Una nueva ley obliga a cambiar a color azul las luces de los vehículos de emergencias Se busca que ambulancias y coches de bomberos sean más visibles y no se confundan con otros vehículos u obstáculos

Los usuarios del tren entre Galicia y Madrid harán un tramo en autobús entre el 3 y el 7 de agosto. Las obras del AVE cortarán el tráfico ferroviario por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los 49 trenes afectados. 

Un vecino del municipio lucense de O Saviñao que murió el 21 de julio fue sepultado entre escombros a un paso del cementerio. La decisión de enterrarlo en este lugar se tomó tras consultar al párroco y comprobar que en el cementerio parroquial no había ningún nicho disponible.

A nivel nacional, te contamos que el marido de Ana Rosa Quintana ha sido detenido por contratar al excomisario José Manuel Villarejo para una extorsión. Juan Muñoz fue arrestado junto a su hermano y su abogado.

Otra información que ha provocado decenas de comentarios durante las últimas horas ha sido la humillación sufrida por un polaco que se encuentra viviendo en la calle en Benidorm dada su extrema situación de pobreza. Varios turistas ingleses que estaban de despedida de soltero en la ciudad le pagaron 100 euros para que se dejase tatuar el nombre y la dirección del novio. El denigrante suceso ha despertado una ola de solidaridad para pagar un tratamiento láser y así poder lavar la frente de este joven mendigo.

Una de las citas musicales que más expectación ha levantado en este verano gallego ha sido el concierto de Rosalía, que cerró anoche las fiestas del Apóstol. La transgresora cantaora catalana se presentó en Santiago con su tema más polémico. Si el duende se mide por «olés», la joven sin duda lo tiene, como se demuestra en este vídeo.

«Olés» al cuestionado duende de Rosalía en Compostela Rosalía cerró con su peculiar fusión flamenco-trap los conciertos del Apóstol en A Quintana

A Fondo

Los taxistas gallegos vuelven al trabajo. A diferencia de los de otras zonas del país que continuaban ayer con la huelga indefinida a la espera de la reunión de esta tarde entre Fomento y las comunidades autónomas, la mayor parte del gremio gallego preveía retomar hoy la actividad. Ayer un centenar de taxistas tomaron el Obradoiro para reclamar una solución al problema generado ante la multiplicación de licencias VTC.

Pero, al contrario que sus compañeros catalanes o madrileños, los taxistas reunidos en Santiago creen que la fórmula para arreglarlo no es la transferencia de competencias a las comunidades autónomas. El representante de la mayor organización del sector en Galicia reitera que la clave es que se cumpla la ley.

Fomento también dejó ayer abierta la puerta a una «licencia urbana» para que las autoridades municipales puedan participar en la regulación del sector, una solución que no le disgusta a la Federación Española de Municipios y Provincias.

«Un día en»...

No te pierdas las guías que reparte La Voz para disfrutar de entornos únicos en la comunidad. Vete al kiosko para conseguir gratis con tu ejemplar del periódico la entrega de hoy: un balcón a la Ribeira Sacra.

Mientras dormías

En las últimas horas hemos conocidos que tras vivir momentos de pánico, un centenar de pasajeros sobrevivieron a la violenta caída del avión en que viajaban, poco después de un despegue fallido desde el aeropuerto internacional de Durango, en el norte de México, en medio de una tormenta. Un total de 98 viajeros resultaron heridos con lesiones y 49 de ellos reciben atención hospitalaria.

Galicia en 313 concellos

Una vecina de Culleredo denuncia que una finca de Aena lleva cerca de tres años sin ser acondicionada. «Vivo en tierra de nadie con el aeropuerto en casa y una selva al lado», subraya.

En Vigo la actualidad la centra O Marisquiño, certamen de cultura urbana que se celebra del 10 al 12 de agosto, que ha decidido cancelar el concierto de Yung Beef. La decisión se tomó tras el incidente violento que el artista protagonizó recientemente en el festival Atlantic Fest de la Illa de Arousa, donde un espectador resultó agredido. El trapero asegura que le da igual actuar en el festival porque ya cobró.

Un septuagenario de Friol resulta herido tras una riña con su vecino por la tenencia de unas llaves. Según su relato, lo empujó por las escaleras de un depósito de agua, lo abandonó herido y se fugó con las llaves.

Opinión

«El antifranquismo, el real, era otra cosa». Roberto L. Blanco Valdés se posiciona sobre la pretensión del Ejecutivo de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y, según el analista, el «lamentable espectáculo que ha organizado la mayoría gobernante en el Ayuntamiento de Ferrol al haber tomado dos decisiones a cada cual más arbitraria: expropiar la tumba en la que reposan los abuelos paternos del dictador, una tía y una hermana; y negar permiso a su familia para enterrar a Franco en la ciudad donde nació». Esta última la considera «una vendetta impropia de una sociedad regida por las reglas del derecho».

Lo más destacado en deportes

Francis y el Dépor tensan su relación. El portero y Carmelo del Pozo se envían mensajes públicos después de que el nigeriano mostrase su disconformidad con jugar en Segunda B y pidiera un considerable aumento de su contrato a cambio.

El Celta viajó en la tarde ayer a Inglaterra con la mochila cargada de deberes a menos de tres semanas para el inicio de temporada. Confirmar la mejoría en defensa, avanzar en ataque y revisar a los jugadores, claves de la minigira.

Hoy será noticia

Los gobiernos catalán y central reunirán este miércoles a las 16.30 horas la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que servirá para medir la sintonía y la voluntad de diálogo por el que los dos ejecutivos han apostado -desde ópticas diferentes- desde que Pedro Sánchez es presidente. Se celebrará en el Palau de la Generalitat y es la primera reunión de este órgano en siete años. En la orden del día figuran, a petición del ejecutivo catalán, temas como el referendo o los presos soberanistas, además de cuestiones económicas y sectoriales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Alerta por temperaturas máximas de récord; los taxistas gallegos vuelven al trabajo; y otros temas del día