Hoy en La Voz: Toda Galicia superará los 35 grados; la rebelión del taxi y otros temas de este último día de julio

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | afp

31 jul 2018 . Actualizado a las 13:28 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

A Fondo

Galicia se sumó ayer a la rebelión del taxi contra los VTC que se extiende ya por toda España. El paro en la comunidad gallega se prolongará en principio hasta las doce de la noche de hoy en respuesta a la llamada de solidaridad realizada por sus compañeros de Barcelona y Madrid, ciudades donde tienen una presencia mayoritaria las plataformas Uber y Cabify y donde el caos por la protesta se ha apoderado estos últimos días de las calles y del tráfico.

Fomento y las asociaciones se mantienen de momento lejos de un acuerdo y el conflicto sigue enquistado. Desde Galicia, la Xunta pide al Gobierno que no apueste «por delegar e transferir os problemas» y solicita un «marco regulado claro que permita unha competencia leal». Te explicamos cuál es el origen de la guerra y las claves para entender el conflicto entre los taxis y los VTC. La principal petición de los taxistas es seguir el modelo adoptado en Barcelona, donde se exige una licencia extra a empresas como Cabify o Uber para poder operar.

Te animamos además a participar en nuestra encuesta: ¿crees que los taxistas deben mantener sus exigencias?. En clave de opinión analizan el tema Fernando Ónega en el artículo «Razones y sinrazones del taxi» y Gonzalo Bareño en «El Gobierno pierde el taxi».

Hoy en La Voz

Toda Galicia superará los 35 grados. El episodio de altas temperaturas previsto a partir de mañana se convertirá oficialmente en la primera ola de calor de este verano. El aire africano podría cebarse especialmente con la comunidad gallega debido a su rápido movimiento de sur a norte por la Península, lo que evitará que pierda temperatura por el camino. Por ello, cuando llegue estará tan cálido como cuando salió de África. Las noches también serán tropicales. 

En el ámbito económico hoy destacamos que las empresas gallegas se encuentran a la cabeza en la regularización de falsos autónomos. La última en sumarse ha sido Coren, que ha decidido meter en plantilla a 1.100 cooperativistas de Servicarne que trabajan para el grupo. Una medida que será efectiva a partir de mañana, 1 de agosto.

Para cobrar pensión habrá que tener libreta. La Seguridad Social exige desde este mes una cuenta corriente para realizar el abono de las prestaciones.

El sector pesquero pide ayuda al Gobierno para frenar lo que denominan «tormenta mediática» del anisakis. Armadores, marineros, comercializadores y placeros notan una caída en los precios (especialmente intensa en el caso de la merluza) y un descenso en el consumo de pescado por el temor a este parásito.

Hablamos de seguridad vial. Ocho mil conductores fueron detectados en Galicia usando el móvil y esa ya es la primera causa de muerte en la carretera. «Solo quería mirar el WhatsApp», es la explicación de muchos de los que son «cazados» cometiendo esta infracción al volante. Tráfico la penalizará más.

Desde el concello coruñés de Vilasantar nos llega la historia de un ganadero que acumulaba vacas de forma compulsiva y sin capacidad material ni personal para atenderlas: «Ordeñaba veinte horas al día». La Fiscalía pide su internamiento en un «centro adecuado» durante 18 meses.

Los amigos de los ajeno están especialmente activos en verano y para evitar sorpresas indeseadas la Policía Nacional ofrece algunos consejos. Por ejemplo, tener cuidado sobre lo que se cuenta sobre los planes vacacionales. Los ladrones «estudian los edificios y marcan aquellos pisos en los que creen que no hay nadie».

Para los hosteleros la nueva preocupación son las cancelaciones debido a una práctica cada vez más habitual en rutas de un día por zonas turísticas gallegas: Reservo en cinco locales y solo como en uno.

Hablamos de niños y jóvenes gallegos brillantes. Dos pequeños de A Estrada y Vigo se proclamaron hace unos días campeones mundiales de cálculo mental en una competición celebrada en Rusia y tres estudiantes compostelanas mejoraron un «ebook» educativo durante su estancia en California, Estados Unidos. «En Silicon Valley hay generosidad a la hora de dar conocimiento», cuentan en este vídeo.

El nombre de Cristina Pato está asociado al sonido de la gaita y en una entrevista descubrimos hoy que el Atlántico no es distancia suficiente para alejar a la artista, que vive en Nueva York, de Ourense. «Se levo bata na casa? Claro, non é postureo!», cuenta.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que una joven de 20 años falleció en una colisión ocurrida anoche en Barro. El accidente tuvo lugar en la N-550 a las 21.40 horas. Hay dos heridos más, que fueron trasladados al Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez y al Montecelo, en Pontevedra.

Galicia en 313 concellos

En Vigo han identificado a una pareja de turistas que se marchó sin pagar una cena de más de cien euros de un restaurante. Fue un «simpa» de camarones, pulpo, chuletón de buey y albariño en un buen establecimiento del Casco Vello.

En Santiago hay miedo en el entorno de O Toural. Un grupito de seis jóvenes tienen aterrorizados a vecinos y comerciantes de la zona. Robos, amenazas y agresiones forman parte del día a día.

Yamil Doval es un joven millennial de A Illa que propone un turismo diferente. Recorre las Rías Baixas buscando «lugares con encanto, pero pouco coñecidos» para subirlos a su web. «Oscurrunchos.blogspot.com naceu para amosarlle á xente o preto que están de lugares marabillosos que nunca antes repararan en que estaban alí», cuenta.

Opinión

El conselleiro de Educación plantó ayer una reunión con el Gobierno al que acusa de prever cambios que le costarán 66 millones: «Es una especie de 'yo invito y pagas tú'». Hoy César Casal habla del tema en su artículo «¿Por qué no dejamos la educación de una vez en paz?» y escribe: «Están muy bien los matices ideológicos, las diferencias de criterio, pero en este país abusamos de los colores partidistas. Necesitamos un modelo de educación pactado por los profesionales, que son los que saben».

Lo más destacado en deportes

El nuevo Dépor empieza en Ortolá. La salida de balón del meta, clave en la intención de Natxo González de dominar mediante la posesión.

En el Celta, Mohamed define ideas y roles. El técnico trabaja con dos sistemas de juego con los laterales como principales afectados, con un ataque poblado y marcando la posición de cada uno de los futbolistas del plantel actual.

Hoy será noticia

El Ministerio de Hacienda reúne a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) después de que el Congreso rechazara el pasado viernes la senda de estabilidad y el techo de gasto, en una reunión prevista inicialmente para informar sobre la propuesta de objetivos individuales de déficit.