Toda Galicia superará los 35 grados

Está previsto que las mínimas no bajen de los 20 grados durante varios días

El aire africano se cebará con Galicia Nuestra comunidad será una de las que más sufrirá los efectos de la ola de calor. Ya hay avisos para el miércoles por altas temperaturas y se esperan máximas casi inéditas como las superiores a los 35 grados en A Mariña lucense

redacción / la voz

Solo faltaba la confirmación de la Agencia Estatal de Meteorología y ya ha llegado. El episodio de temperaturas previsto a partir de mañana se ha convertido oficialmente en la primera ola de calor del verano. La diferencia entre uno y otro evento reside en la duración. Desde el miércoles y hasta el domingo, como mínimo, se esperan temperaturas máximas y mínimas anormalmente altas. Ya se ha activado un aviso por valores extremos en la zona del Miño de Ourense y Pontevedra por temperaturas que superarán los 34 grados. «Este primer aviso es solo para mañana y está todavía muy restringido a puntos de Ourense y sur de Pontevedra. La llegada de la masa de aire cálido se producirá sobre todo a partir del jueves y los avisos en esa jornada y las siguientes serán mucho más generalizados y posiblemente con niveles superiores al amarillo», reconoce Juan Taboada, de MeteoGalicia.

El aire africano podría cebarse especialmente con la comunidad gallega debido a su rápido movimiento de sur a norte por la Península, que evitará que pierda temperatura por el camino. Por ello, cuando el aire llegue a Galicia estará tan cálido como cuando salió de África. «La temperatura del aire a 1.500 metros de altura será muy alta, de 25 grados a partir del jueves y al menos hasta el sábado, una anomalía positiva que supera quince grados los valores normales a esa altura», confiesa Taboada.

La masa de aire tan caliente provocará un ascenso generalizado del termómetro. «Vemos muy probable que se superen los 40 grados en algunos lugares y que el episodio de calor se extienda además a zonas del norte de la comunidad», añade el meteorólogo. Lo sorprendente de esta ola de calor no es que puedan superarse los 40 grados en el interior. Eso ocurre con relativa frecuencia cada verano. Lo más llamativo son los 35 grados que podrían registrarse en A Mariña, donde el viento del nordés y las nubes de estancamiento mantienen a raya el mercurio. Algunos modelos meteorológicos incluso apuestan por temperaturas que rozarían los 40 grados en el interior de la provincia de A Coruña. Y si por el día el calor será por momentos muy intenso, las noches no ayudarán a refrescar el ambiente. «Parece probable que tengamos mínimas que no bajen en ningún momento por debajo de los 20 grados, lo que significaría noche tropical, y que esto se extienda durante varias jornadas», advierte Taboada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Toda Galicia superará los 35 grados