En Marea convoca su órgano de dirección para el 17 de agosto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El objetivo de esta reunión es poder «activar ao comezo do vindeiro curso político todos os foros de participación, deliberación e decisión dos que nos dotamos conxuntamente hai agora dous anos»

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La coordinadora de En Marea anunció ayer que el próximo día 17 se celebrará el Consello das Mareas, el órgano de dirección compuesto por 35 personas que, precisamente, nombra a la coordinadora y es la representación del plenario de todos los inscritos en la formación.

Según el grupo político, el objetivo de esta reunión es poder «activar ao comezo do vindeiro curso político todos os foros de participación, deliberación e decisión dos que nos dotamos conxuntamente hai agora dous anos». Lo cierto es que esta convocatoria llega tras de las peticiones de Martiño Noriega (respaldado por diversos grupos, como los de A Coruña y Ferrol) de que se reúna una mesa de confluencia, algo que rechazó el entorno de Luís Villares.

En este contexto, el Consello ha sido convocado para tratar diferentes asuntos. Uno de los más destacados, el debate del reglamento para las próximas elecciones al Consello, que debe renovarse cada dos años, fecha que se cumple ahora.

No será el único asunto, y que abordarán el análisis de la situación política estatal y gallega, que incluirá el diseño de una estrategia que presente a En Marea como alternativa al PP; y seguirán con el inicio de un proceso para elaborar las tesis del próximo plenario (asamblea de todos los inscritos) que tiene como objetivo crear un «banco de ideas» para las elecciones municipales del 2019. 

«Enroque» de la dirección

Poco antes del anuncio del Consello, Antón Sánchez, portavoz de Anova, uno de los colectivos integrados en En Marea, se quejaba en la Radio Galega del «enroque» y la «descalificación» de la dirección de En Marea hacia la propuesta de Martiño Noriega y Compostela Aberta de crear la mesa de confluencia. Entiende que no es una actitud positiva, ya que la idea de Noriega es constructiva y de diálogo. Además, el parlamentario gallego recalca que la propuesta «respeta completamente todos los órganos creados en En Marea» en su asamblea fundacional de Vigo y que no se trata de cambiar nombres.